Los pacientes crónicos están viviendo una doble pandemia, la causada por el parón de la asistencia sanitaria que, en algunos casos, ha generado un empeoramiento en el estado de su salud; y el riesgo de complicaciones graves e incluso de fallecimiento con motivo del Covid-19 por su situación clínica y una adversa respuesta inmunitaria.
Ante esto y como ha venido haciendo desde el inicio de la inmunización en nuestro país, la POP solicita, nuevamente, al Ministerio de Sanidad dos cuestiones. La primera es que se incluya, con carácter de urgencia, a los enfermos crónicos con patologías de riesgo dentro del siguiente grupo prioritario de vacunación y en paralelo al próximo turno establecido (que corresponde a los mayores de 70 años). En segundo lugar, piden que se dé a conocer los protocolos de vacunación que se llevarán a cabo para este colectivo.
Las autoridades sanitarias de diferentes países han definido dos grandes grupos prioritarios: los que se encuentran en una situación de mayor fragilidad clínica y que, por tanto, se incluirían en una fase más temprana de vacunación, y los de menor gravedad, que se incluyen en una fase más tardía de la vacunación (manteniéndose, igualmente, como grupos prioritarios frente al resto de población general).
0 comentarios:
Publicar un comentario