Ya está todo preparado para que los tests de antígenos lleguen a San Fernando de Henares, el Ayuntamiento ha ofrecido a la Consejería de Sanidad, como ya hizo al principio de la pandemia, un espacio municipal para ofrecer con garantías y mantener las distancias de seguridad durante las pruebas de antígenos.
El espacio que ha ofrecido en esta ocasión es el Pabellón Camino de la Huerta, y como ha ocurrido en otras zonas básicas de salud, los tests de antígenos han comenzado al principio de semana. El lunes se llevará a cabo la preparación de las instalaciones y la Consejería de Sanidad enviará este próximo fin de semana, SMS a los vecinos para que acudan a realizarse la prueba y seguramente el martes comenzarán a realizarse pruebas.
¿Qué son los test de antígenos?
Los test de antígenos son la prueba menos invasiva y más rápida para detectar contacto con el coronavirus.
Las ventajas que ofrecen los antígenos es su fácil uso, ya que solo es necesario un bastón o hisopo y tomar una muestra de la mucosa. Después se coloca el algodón con la muestra en un trozo de cartón, del tamaño de una tarjeta, donde están los reactivos que dirán si el resultado es positivo o negativo, mediante dos líneas si se tiene el coronavirus, y una si no se tiene. El tiempo que hay que esperar para saberlo es de unos 15 minutos de media, mucho más rápido que las pruebas PCR, que pueden demorarse días.
Fiabilidad y precio de los test de antígenos
Los test de antígenos se deben hacer a aquellas personas que no presentan síntomas. La Comunidad de Madrid adquirió a finales del mes de octubre más pruebas de este tipo por 22’5 millones de euros, donde también afirmó que la fiabilidad del test de antígenos era superior al 93%.
Sin embargo, desde el Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias, Fernando Simón hizo un llamamiento a no utilizar en todas las situaciones este tipo de test, ya que su eficacia en los sintomáticos es «alta», pero en los asintomáticos «pierde sensibilidad», por lo que a día de hoy las pruebas más fiables siguen siendo las PCR, aunque los antígenos descongestionan los laboratorios.
Los sanfernandinos deben estar atentos en los próximos días, en los que pueden recibir un SMS, informándoles de acudir al Pabellón municipal Camino de la Huerta a realizarse la prueba. En las instalaciones se preparará un circuito en el que se impedirá que los convocados se mezclen entre sí.
En otras zonas básicas de salud, se han preparado 4 equipos, con una capacidad de 250 test cada día, por lo que de acudir todos los convocados diariamente se podrán realizar 1000 test diarios.
Los resultados se comunican en el acto, diez minutos después de realizarse la prueba.
0 comentarios:
Publicar un comentario