Primero conocimos la petición del Ayuntamiento de Madrid, de lo que antes se denominaba Zona catastrófica, después algunos municipios grandes de la Comunidad de Madrid, posteriormente el partido popular de San Fernando de Henares lo iba a reclamar y hoy, tras acuerdo con la junta de portavoces, el equipo de gobierno lo va a solicitar.
También van a solicitar una respuesta a la Administración autonómica y hoy hemos conocido que la presidenta de la Comunidad de Madrid lo va a llevar al próximo consejo de gobierno, este viernes.
Recordemos que el Ayuntamiento de San Fernando de Henares también solicitó la declaración de zona catastrófica en el año 2008 tras las terribles inundaciones que asolaron al municipio, y a fecha de hoy no se han recibido estas ayudas.
Uno de los primeros requisitos es evaluar y cuantificar los daños, el Ayuntamiento de Madrid los ha establecido en 1.398 millones. El gobierno central ha manifestado que estudiará la petición madrileña.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, va a solicitar al Estado que declare la Comunidad de Madrid como zona de emergencia de protección civil, lo que antes se conocía como zona catastrófica. Lo ha dicho esta mañana, durante una visita a varias localidades madrileñas especialmente afectadas por el temporal Filomena, como Torrejón de Velasco y Griñón.
El Gobierno regional entiende que, de acuerdo con la ley actual, la región cumple los requisitos para acogerse a esta declaración. Por eso, la propuesta se va a elevar al consejo de Gobierno para remitir la solicitud a los ministerios afectados: el de Política Territorial y Función Pública y el de Interior.
Además, el ejecutivo regional ha anunciado la inversión de 30 millones de euros, a través del Plan de Inversiones Regional, para ayudar a la recuperación de los daños a los municipios.
El alcalde, Javier Corpa, ha presidido la Junta de Portavoces celebrada, esta misma mañana, en las instalaciones del Centro de Servicios Municipales, donde además de dar traslado de la situación actual ante las consecuencias derivadas de la Borrasca Filomena, ha solicitado a los concejales de la oposición su adhesión a la declaración de San Fernando de Henares como ‘Zona afectada gravemente por una emergencia de protección civil’.
“El objetivo es conseguir una respuesta por parte de otras administraciones, como el Gobierno central y, también, el Ejecutivo regional, a quien solicitaremos la creación de un fondo de ayudas destinadas a los municipios que nos hemos visto afectados, de manera importante, por esta situación meteorológica adversa e inédita”, dijo el mandatario local.
0 comentarios:
Publicar un comentario