ULTIMAS NOTICIAS

.

Madrid prohíbe la celebración de las campanadas de Nochevieja en la Puerta del Sol y en el resto de plazas

Los ayuntamientos tendrán que controlar el aforo de las calles más transitadas en Navidad y la Cabalgatas de Reyes se harán en espacios acotados con los asistentes sentado



La Puerta del Sol permanecerá vacía este año durante las campanadas del 31 diciembre. La Comunidad de Madrid ha decidido prohibir las celebraciones de la Nochevieja en plazas y espacios públicos en general como medida preventiva frente a la expansión del Covid-19.

Una línea en la que ya se había mantenido en las últimas jornadas el Ayuntamiento de la capital desde donde el alcalde, José Luis Martínez-Almeida, había incidido en que "las uvas este año se toman en casa". Ahora, tras la orden del Gobierno regional, el regidor ha apuntado que esta decisión ayuda a que "los madrileños no nos confiemos y sigamos con la guardia alta" por lo que la ha calificado de "razonable" y "proporcionada".

"No tenía mucho sentido celebrar las uvas con la cantidad de personas que reúnen allí en un marco social distendido donde se puede bajar la guardia", ha incidido Almeida sobre la celebración del final de año en la capital.

Además, a partir de este puente de la Constitución los ayuntamientos tendrán que controlar el aforo de las calles más transitadas para evitar las aglomeraciones. Asimismo, las cabalgatas de Reyes se harán en zonas acotadas, con los asistentes sentados y aforos reducidos al 50%.

En las visitas a los belenes también se limitará el acceso a la mitad de la capacidad habitual y se deberá respetar la distancia mínima de seguridad en las colas entre familias o grupos de hasta seis personas. Las mismas medidas se aplicarán para la entrega de cartas a Papá Noel y a Melchor, Gaspar y Baltasar.

Además, los aforos de todos los mercadillos quedan reducidos del 75% al 50% hasta el 8 de enero. Al igual que las cabalgatas, los conciertos y cualquier otra actividad que se organice en la vía pública se harán en espacios delimitados, con el público sentado y con una limitación de la asistencia al 50%.

Con estas restricciones, el Ayuntamiento de la capital continúa definiendo el modelo que aplicará en su tradicional Cabalgata, que este año no podrá cruzar el Paseo de la Castellana hasta desembocar en Cibeles. "Sentimos que no pueda ser como todos los años pero les garantizo a los madrileños que la ilusión va a seguir intacta y no van a echar de menos la Cabalgata", ha afirmado Almeida, que ha confirmado que aún así los Reyes Magos "estarán en Madrid" la noche del 5 de enero a la espera de definir cómo será exactamente su llegada.

En cuanto al esquí, el Gobierno regional entiende que al ser una actividad al aire libre no hay problema en su práctica si se mantienen los controles de acceso, las distancias de seguridad y las medidas genéricas de prevención que se aplican en la hostelería. De esta forma, las estaciones de invierno podrán estar operativas.

MADRID "CONTRARIA" AL CIERRE PERIMETRAL

Respecto al confinamiento perimetral propuesto por el Ministerio de Sanidad entre el 23 de diciembre y el 7 de enero, la postura de Madrid sigue siendo "contraria" a su aplicación porque entiende que su impacto en la propagación del coronavirus sería "mínimo". "No nos parece que esté justificado, más aún cuando se permite la movilidad para encuentros con familiares y allegados, un concepto muy amplio que va a impedir este control", ha afirmado el viceconsejero de Salud Pública y Plan Covid-19, Antonio Zapatero.

Aun así, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso está estudiando el desarrollo normativo de esta medida, que de aplicarse finalmente se sumaría a la del aumento del límite a las reuniones de seis a 10 personas no convivientes los días 24, 25 y 31 de diciembre, y 1 y 6 de enero. Además en Nochebuena y Nochevieja se flexibilizará el toque de queda, que en lugar de empezar a la medianoche se retrasa su comienzo hasta la 1.30, aunque seguirá finalizando a las 6.00.

Lo que sí ha pedido el viceconsejero de Sanidad es que los ciudadanos "limiten al máximo los desplazamientos innecesarios" y "eviten los lugares con aglomeraciones". Una posición que contrasta con la visión de la corporación municipal donde el alcalde ha repetido en reiteradas ocasiones a lo largo de la última semana que no pedirá a los ciudadanos que no acudan al centro porque "es una de las zonas más afectadas económicamente" por la pandemia.

"Yo sigo recomendando consumir en el comercio del barrio porque hay muchas formas de seguir teniendo Navidad y tener cuidado", ha asegurado la vicealcaldesa, Begoña Villacís, que ha expuesto que "la solidaridad en esta segunda ola" es consumir en negocios de la capital. "Escalonando las visitas y no concentrándonos se puede seguir teniendo una vida con cuidado y sensatez teniendo en cuenta que muchas empresas, autónomos y tiendas lo están pasando mal", ha concluido la número dos municipal.

UNA TENDENCIA DESCENDENTE

Según el último balance de la Consejería de Sanidad, la tendencia en el número de contagios por coronavirus sigue siendo descendente en la Comunidad de Madrid y han caído un 77% respecto al pico máximo de esta segunda ola de la pandemia en la región, que se alcanzó en la segunda quincena de diciembre. La incidencia acumulada en las últimas dos semanas es de 221 casos por 100.000 habitantes.

En la misma línea, ahora hay 2.079 pacientes hospitalizados menos que hace dos meses y medio. De las 1.713 personas contagiadas que permanecen a día de hoy en centros sanitarios 1.402 están en planta y 311 en UCI.

"Es verdad que son datos positivos, pero para no desviarnos de esta línea de mejora debemos continuar siendo responsables", ha advertido Zapatero. Por ello ha pedido a los ciudadanos que respeten el cierre perimetral de la región, en vigor desde esta medianoche y hasta el 14 de diciembre, y que eviten los desplazamientos innecesarios y las aglomeraciones

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About