A través de diversos programas cuya organización y gestión dependen del Consistorio, que también financia la totalidad o parte de los mismos.
El 3 de noviembre se han incorporado 46 personas con desempleo de larga duración trabajarán en el Ayuntamiento de San Fernando, todas ellas desarrollarán trabajos que ayuden a mejorar las instalaciones municipales.
Con estos nuevos contratos son más de 60 personas en
situación de paro quienes se han incorporado a la
plantilla municipal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares a través de diversos
programas cuya gestión y organización dependen del Consistorio que, además, ha
financiado parte o la totalidad de los mismos, siendo esta la mayor inserción
laboral de los últimos años. “La apuesta y el compromiso con el empleo siempre
es importante pero, ahora, más si cabe, porque en este contexto de crisis al
que nos estamos enfrentando, los ayuntamientos debemos ayudar en todo lo
posible como institución más cercana, más próxima a la ciudadanía, y volcarnos
con quienes más lo necesitan para que nadie quede atrás, así hemos venido
actuando, con esta y otras acciones centradas en las políticas sociales y con un
incremento histórico del gasto social. Además, estos programas de empleo
también contribuyen a mejorar la localidad y a reforzar la prestación de los
servicios públicos”, dijo el alcalde, Javier Corpa; quien recordó la reciente
rúbrica del Pacto Local por el Empleo, un ambicioso proyecto consensuado con
los agentes sociales que camina en la misma línea: desarrollo económico, impulso
industrial y generación de puestos de trabajo.
El
mandatario local, junto al primer teniente de alcalde, Alberto Hontecillas; y
el concejal del área, Rubén Fernández; recibieron a parte de la ‘nueva
plantilla’ en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial. Y, entre ellos, estaba
Julián, electricista. “Llevaba años sin trabajar y, para mí, es una oportunidad
extraordinaria, no solo a nivel económico, también psicológico. Estoy muy
agradecido”, dijo el aludido. Por su parte, el regidor puntualizó que “todos vienen a hacer ciudad, y esperamos que esta experiencia, que algunos comenzaron hace unos meses, les resulte fructífera”.
Conserjes,
auxiliares administrativos o jóvenes menores de 30 años con titulación
universitaria pero con escasa experiencia son algunos de los perfiles, que ya
están ejerciendo su labor en diferentes departamentos. También se ha procedido
a la contratación de personal cualificado en el área de Mantenimiento de la
Ciudad. Son oficiales y ayudantes de oficios varios que desarrollarán tareas
como la adecuación del edificio de Protección Civil, el acondicionamiento de la
‘Sala Fitness’ del Polideportivo ‘Justo Gómez Salto’, obras para la creación de
un espacio destinado al paseo y disfrute al aire libre en la parcela de la
avenida Martin Luther King o intervenciones de limpieza y mejora en el
tanatorio, entre otras.
AL DETALLE
‘Programa de Cualificación Profesional’:
- Desempleados de larga duración mayores de 30 años y sin titulación académica.
- Contratación
de 10 auxiliares administrativos y
10 conserjes
- Incorporación
lunes, día 3 de noviembre.
- Durante
nueve meses.
- Con
certificado de profesionalidad.
- La
Comunidad de Madrid aporta el 75% del Salario Mínimo Interprofesional, y
el Consistorio completa con recursos económicos propios para alcanzar el
100%.
- El
Ayuntamiento se encarga, además, de la organización y gestión del
programa.
‘Programa de Activación’:
- Desempleados de larga duración menores de 30 años y titulados/as con ninguna o escasa
experiencia.
- Contratación
de 2 licenciados en derecho, 1
técnico informático y 1 administrativo con formación en archivo y
bibliotecas.
- Incorporación
lunes, día 3 de noviembre.
- Durante
seis meses.
- Bajo
contrato en prácticas.
- El
Consistorio también realiza aportación económica, y se encarga de la
organización y gestión de este plan.
- Es
la primera vez que se pone en marcha – Programa pionero.
‘Programa de Reactivación’:
- Parados
de larga duración mayores de 30 años con experiencia en profesiones.
- Oficiales
y ayudantes de diferentes oficios en el área de Mantenimiento de la Ciudad:
- Albañilería
- Electricidad
- Fontanería…
- Contratación de 18 personas.
- Durante
seis meses.
- Incorporación
lunes, día 3 de noviembre.
- El
Ayuntamiento sufraga más del 40% del coste de contratación y es
responsable de la organización y gestión, de la compra de materiales o
vestuario.
- Es
la primera vez que se pone en marcha – Programa pionero.
- Tareas
a realizar:
- Remodelación del Centro
Municipal de Empresas ‘Teodomiro Barroso’, donde se procederá a la revisión
de la cerrajería de aluminio y su reparación, reforma de baños de la cafetería,
poda de árboles de aparcamiento y pintura de las líneas de delimitan las plazas
del mismo, limpieza de arquetas y saneamiento horizontal, pintura de locales,
oficinas y pasillos, sustitución de luminarias… etc.
- Adecuación del edificio de la Agrupación de
Protección Civil.
- Acondicionamiento de la ‘Sala Fitness’ del
Polideportivo Municipal.
- Adecuación y acondicionamiento del campo de
‘Vóley Playa’.
- Actuaciones en el tanatorio, con
limpieza y reparación de zonas exteriores, pintura de locales y pasillos,
reparación de luminarias…
- Intervención en ‘Almacén Municipal’,
que implicará limpieza de las instalaciones, reparación del vallado, reciclaje
de materiales, tratamiento de residuos, jardinería y plantaciones.
- Trabajos en la parcela de avenida Martin Luther
King a través de la limpieza de la zona, creación de un camino verde,
instalación de bancos, papeleras y otro tipo de mobiliario urbano… etc.
Asimismo, durante los meses
estivales y con financiación 100%
municipal, se procedió a la contratación de una veintena de trabajadores, que continúan prestando servicio en la
Concejalía de Mantenimiento de la Ciudad, y que iniciaron su actividad en las
obras de acondicionamiento de centros educativos.
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