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El sindicato Solidaridad obrera denuncia las aglomeraciones en Metro de Madrid

El sindicato Solidaridad obrera denuncia las aglomeraciones en Metro de Madrid, así lo ha manifestado en una nota de prensa



Las AGLOMERACIONES injustificables que se están dando en Metro de Madrid en plena pandemia del Covid_19 desde marzo y abril, tienen como causa la escandalosa FALTA DE PLANTILLA Y DE TRENES que sufrimos, por la planificación saqueadora de LO PÚBLICO que, en este sentido, se ha venido haciendo desde la Dirección de Metro y desde el Gobierno de la Comunidad de Madrid. 

Durante la pandemia desde los sindicatos, no sólo desde Solidaridad Obrera, hemos hecho múltiples propuestas para reforzar el servicio durante las horas punta que evitarían esas aglomeraciones. Desde hacer jornadas intensivas los MTE de 4 horas en el mismo tren, hasta abrir tornos o cerrar ascensores pasando por aforar trenes y estaciones. 

Ninguna propuesta ha partido de la Dirección de Metro. Ni una sola. Se quisieron adueñar de la idea de hacer los aforamientos de estaciones y trenes, empezando a poner pegatinas a finales de abril, pero ya el 21 de marzo se lo habíamos propuesto siguiendo el modelo del Metro de Panamá. Esta medida les duró tres semanas, pues a las primeras de cambio se agarraron a la obligatoriedad de utilizar mascarilla para viajar en el transporte público para desmarcar todos los asientos y dejar de guardar la distancia de seguridad.

 Las aglomeraciones han ido in crescendo hasta llegar finales de julio y agosto a términos absolutamente insoportables, coincidiendo con el aumento de trabajadorxs en periodo de vacaciones, un dato que es conocido desde el año anterior y que nunca tienen en cuenta. 

De nada han servido las recientes y míseras incorporaciones de 30 y 15 maquinistas, pues dado el agujero negro existente en la plantilla ni se han notado; como tampoco ha servido la gloriosa idea de poner a hacer de maquinistas a esquiroles voluntarios procedentes de las categorías de mandos intermedios, Jefes de Línea y Técnicos de Línea, que adoran voluntariamente ser maquinistas y que desde este sindicato solicitamos que hagan su sueño realidad y les pongan de Maquinistas de Tracción Eléctrica a la cola del colectivo tras los últimos 45 recién ingresados ya que en su categoría de procedencia no tienen nada que hacer, por lo que ellos mismos demuestran. 

Una categoría la Técnico de Línea sobreutilizada por la empresa para todo, para hacer su trabajo sobre trenes en la línea, para cubrir la escandalosa falta de plantilla también en Jefes de Depósito, para hacer las “operativas” práctica inútil diseñada por algún iluminado que sólo sirve para exponer a riesgo de contagio a más trabajadoras y trabajadores, mientras se dejan abandonados sus puestos de trabajo, o sea estaciones vacías y líneas sin sus mandos intermedios. 

Para septiembre se prevé un colapso en Metro con graves aglomeraciones al unirse la FALTA DE PLANTILLA a la vuelta de miles de trabajadores de sus vacaciones estivales y el comienzo escolar y universitario. Ante ello, el actual Consejero de Transportes y antes presidente por accidente de la Comunidad de Madrid (tras el escándalo del falso máster de la presidenta y el video de la sustracción de los botes de cremas) ha anunciado que va a “reforzar el servicio de Metro en un 14,1 % en días laborables”. 

No tenemos ni idea como pretende hacerlo. No creemos que pretendan incrementar el servicio un 14,1% con la circular 104/2020 del directivillo eterno que llama a cualquier habilitado para la conducción de trenes con viajeros a colaborar voluntariamente prestando servicio en su día de descanso o prolongando su jornada (incluso a quienes realicen turnos nocturnos siendo una práctica ilegal). Suponemos que él mismo dará ejemplo y conducirá un tren en su día libre.
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