A
fin de completar la actual gama de tracción total de la TGE, MAN Truck &
Bus ha introducido una nueva versión con masa máxima de 5 a 5,5 toneladas. MAN
está colaborando con el especialista austriaco Oberaigner en la conversión a
tracción total de estos vehículos que se pueden pedir directamente de fábrica.
Tracción total
permanente con distribución de la potencia dependiente de la carga
Movilidad óptima por
terrenos irregulares con elevada carga útil
Con las nuevas variantes de la TGE ya
disponibles, MAN ofrece a sus clientes vehículos de tracción total
configurables individualmente dentro del rango de 3 a 5,5 toneladas de MMA. Para
completar la oferta actual de vehículos ligeros de tracción total (versión chasis,
furgón o microbús) MAN ha desarrollado vehículos de 5 a 5,5 toneladas en colaboración
con el especialista austriaco Oberaigner. Entre los ámbitos de aplicación habituales
se incluyen vehículos de bomberos y vehículos de emergencia, vehículos para
servicios municipales, vehículos para el sector de la construcción e incluso autocaravanas
todoterreno y microbuses con una demanda elevada de carga útil.
Las nuevas furgonetas de 5 a 5,5 toneladas tienen
en común el sistema de tracción total permanente con transmisión en el eje
delantero de una sola etapa y la caja de transferencia de tres ejes con
distribución de potencia dependiente de la carga entre los ejes (diferencial
Torsen). Es decir, si la tracción se reduce en un eje, se transfiere más par a
otro eje de forma inmediata y automática.
Para las conversiones se utiliza como base un
furgón o un chasis TGE de serie con tracción trasera, desmultiplicación del eje
trasero de 4,7 a 1, ruedas gemelas, así como el motor diésel de dos litros en
su versión más potente con 130 kW (177 CV) y 410 Nm de par. Las opciones
disponibles incluyen una caja de cambios manual de seis marchas o una caja automática
de ocho marchas, así como una distancia entre ejes de 3.640 o 4.490 milímetros.
Además, los furgones TGE se pueden equipar con neumáticos Super Single.
Para la conversión a tracción total, no es
necesario aumentar la altura del vehículo. Por este motivo, la altura del
acceso no varía, lo que supone una clara ventaja cuando se emplea, por ejemplo,
como ambulancia o microbús. Con todo, existe la opción de elevar el nivel de la
TGE 30 milímetros para incrementar la altura libre.
Además, la carga útil apenas se ve afectada, ya
que el peso adicional del sistema de tracción total ronda solamente los 130 kg.
Así, por ejemplo, una TGE de 177 CV y 5,5 toneladas con cabina simple
y distancia corta entre ejes dispone de una impresionante carga útil en torno a
los 3.370 kg a pesar de la tracción total.
Con la gama 4x4 ampliada, MAN Truck & Bus
ofrece a sus clientes más opciones a la hora de configurar el vehículo adecuado
para su ámbito de aplicación. La anterior gama de tracción total en el segmento
de furgonetas acababa en 4 toneladas de MMA. Aquí, aún se sigue utilizando el
sistema inteligente de tracción total, que, en caso de pérdida de tracción, reacciona
automáticamente en 0,084 segundos y convierte un vehículo con tracción
delantera utilizado en carretera en un vehículo con tracción total.

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