El consejero de Educación y Juventud, Enrique Ossorio, ha avanzado este viernes que Comunidad de Madrid creará más de 7.000 nuevas plazas de Formación Profesional para el próximo curso 2020/2021, lo que supone un 7 por ciento más y estarán ajustadas a las necesidades de las empresas madrileñas.
Así lo ha trasladado en la Conferencia Sectorial de Educación convocada por el Ministerio que se ha celebrado hoy de forma telemática. El próximo curso, la Comunidad de Madrid contará también con un centro de referencia de Formación Profesional a distancia, con el objeto de impulsar la formación online entre los alumnos y para lo que se destinarán más de 500.000 euros.
La presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, ya avanzó que su Gobierno regional iba a desarrollar un plan para impulsar este tipo de enseñanza, que iba a "revolucionar" la Formación Profesional.
Las instalaciones estarán ubicadas en el antiguo IES Ignacio Ellacuría, de Alcorcón y será el centro neurálgico de la oferta formativa, recursos metodológicos, diseño y desarrollo de materiales didácticos en línea y multimedia y servicios de apoyo a esta modalidad de FP.
En este sentido, el Ejecutivo regional también va a seguir potenciando las aulas de emprendimiento, programa pionero en España, creando 54 nuevas con el objetivo de que los alumnos puedan adquirir habilidades emprendedoras y desarrollar sus ideas de negocio poniendo en práctica la formación recibida.
En este sentido, también realizará la transformación de más de 30 aulas en espacios de tecnología aplicada, según ha desgranado Ossorio. La Comunidad ofertará más de 3.500 plazas para continuar formando a profesores de FP en digitalización aplicada a los sectores productivos porque "la sociedad digital es el futuro".
En la misma línea, también se van a impulsar los Centros integrados de FP y la acreditación de competencias profesionales y se incrementará el reconocimiento de estudios en el ámbito de la Educación Superior, mediante la potenciación de pasarelas entre la FP y la Universidad.
Sello empresa dual
Otra medida para el próximo curso es la creación del sello Empresa Dual-Madrid con la idea de acreditar la implicación y compromiso de las empresas madrileñas con la Formación Profesional y poner en valor su responsabilidad corporativa.
Por ello, el Ejecutivo regional creará un premio a la empresa formadora del año en la Comunidad de Madrid, se promoverán beneficios en la contratación pública para estas empresas y se creará un registro de empresas formadoras de FP de la Comunidad de Madrid.
Además, el Gobierno autonómico continúa trabajando en la redacción del Libro Blanco de la FP. El objetivo principal del Gobierno regional es relanzar la Formación Profesional para que sea "flexible, moderna, adaptada a las necesidades reales de las empresas", que permita mantener los altos niveles de empleabilidad, la posibilidad de obtener un mejor salario y la generación de nuevos puestos de trabajo vinculados a la transformación digital.
El consejero de Educación y Juventud se ha mostrado satisfecho de "que el Ministerio de Educación y FP haya presentado el Plan de FP para su aprobación, ya que las medidas vienen a coincidir con algunas de las recogidas en la estrategia de actuación" de la Comunidad.
0 comentarios:
Publicar un comentario