Ribera Salud encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa ha detectado que los niños hasta 14 años constituyen el grupo con mayor prevalencia del virus
El Ayuntamiento de Torrejón de Ardoz ha hecho públicos esta mañana los resultados de su estudio serológico masivo de coronavirus (Covid-19). De sus datos se extrae que un 20,18 por ciento de los 104.299 testados –un 74,79% de la población total mayor de un año– presentan anticuerpos IgG frente al virus. Es decir, aquellos relacionados con la inmunidad y que revelan que la enfermedad ya ha pasado. Resultados en consonancia con las primeras conclusiones preliminares que, además, han permitido detectar 100 positivos en la localidad, la mayoría de ellos asintomáticos, y aislarlos para evitar la propagación del virus.
Entre las principales conclusiones obtenidas por sus responsables destaca que los niños y adolescentes –entre 10 y 14 años– han revelado una seroprevalencia media del 26,47% en IgG, seis puntos superiores a la media. Por detrás se encuentran los menores de entre 1-4 años, el grupo de 5 a 9 años y los mayores de entre 70 y 74. Asimismo han subrayado una prevalencia media un 8,8 % superior a la registrada por el Estudio del Ministerio de Sanidad para la Comunidad de Madrid, que fue del 11,03 %.
El director médico del test masivo, José David Zafrilla, ha explicado que este dato se correspondería con «una diseminación involuntaria mayor que en otras ciudades» de la región debida a que uno de los primeros casos fue diagnosticado en el Hospital Universitario de Torrejón. Es decir, que durante los 15 días anteriores a la aprobación del estado de alarma pudo propagarse sin control.
Por lo que respecta a los anticuerpos IgM, aquellos que alertan de una fase aguda de la enfermedad, se detectaron en mayor porcentaje a partir de los 50 años. El tramo de edad con la cifra más elevada fue el de las personas de 90 años o más (7,83%) y superior al 7% en la media de los grupos de los mayores de 60 años.
Ribera Salud, la empresa sanitaria encargada de llevar a cabo el mayor estudio de Europa, confiaba, cuando comenzó el proyecto, en encontrar una seroprevalencia de entre el 18% y el 22%. Las pruebas se realizaron, durante seis días, en el recinto ferial. Allí se instalaron once carpas en las que pasaron voluntariamente los vecinos del municipio. En total, participaron 156 profesionales y 300 voluntarios que coordinaron este test masivo. Zafrilla ha destacado «el importante trabajo de educación sanitaria a los ciudadanos» que han realizado todos ellos. «Los datos recogidos en este estudio permitirán, además, planificar posibles impactos en oleadas o rebrotes futuros, evaluar si las medidas de control y aislamiento entre la población han sido suficientes y preparar a la ciudad de Torrejón para una desescalada segura y responsable, previniendo posibles nuevos focos del virus en las primeras fases, cuando se realizó el estudio», ha asegurado.
Por su parte, el alcalde de la localidad, Ignacio Vázquez, ha agradecido la participación ciudadana. «Quiero agradecer a los vecinos y vecinas de Torrejón de Ardoz por su ejemplar participación, un 74,79%, y su enorme respaldo en la realización de las pruebas diagnósticas del coronavirus, tanto por el volumen de población que ha acudido a realizárselas, un total de 104.299 vecinos, como por las muestras de apoyo que nos han trasladado», ha manifestado. También ha destacado que su municipio fue «tristemente» el «epicentro» de la pandemia en la región y ha defendido que el objetivo del polémico estudio ha sido ofrecer «certeza» frente al virus y romper la cadena de contagios. El propio Salvador Illa, ministro de Sanidad, pidió «no ir por libre» cuando trascendió la noticia de este test masivo. Criticó entonces que las «carreras para ver quién ha hecho más test no llevarán a nada». La Asociación Madrileña de Salud Pública (Amasap) y la Sociedad Española de Salud Pública y Administración Sanitaria (Sespas) mostraron asimismo su «firme rechazo» a la la realización de estos test.
0 comentarios:
Publicar un comentario