El Ensanche de Vallecas, el Cañaveral, los Berrocales, los Ahijones, los Cerros y Valdecarros son seis desarrollos urbanísticos con capacidad para construir 100.000 viviendas que han vivido un continuo bloqueo administrativo durante el último lustro. Batallas judiciales entre el anterior equipo de Gobierno y las distintas Juntas de Compensación de estos ámbitos que se han producido en mitad de un problema de falta de suelo para construir en Madrid, que se ha traducido a su vez en dificultades al acceso de una vivienda -sobre todo, de los jóvenes-.
Para arreglar este problema, la nueva corporación municipal encabezada por José Luis Martínez-Almeida ha puesto en carga hasta 26 parcelas públicas para construir 2.000 viviendas en régimen de alquiler accesible. En paralelo, el consistorio también planea aplicar el método ‘help to buy’ para ayudar a los jóvenes sin ahorros pero con renta suficiente para comprar piso. Pero el Gobierno Municipal sabe que su mayor reto es dotar al sector inmobiliario de seguridad jurídica. De hecho, muchas de las 57 medidas propuestas por el comité de expertos convocado por el Ayuntamiento de Madrid van en esta línea.
Por este motivo, la nueva Administración Local quiso empezar con buen pie en este sentido y decidió el pasado septiembre desistir en todos los recursos ante el Tribunal Supremo contra el acuerdo del 25 de enero de 2018 por el que se aprobó el Plan Director de Nueva Estrategia de Desarrollo del Sureste.
Contra el acuerdo del 25 de enero de 2018, que fue adoptado por la corporación anterior, se interpusieron cinco recursos en vía contencioso-administrativa. El TSJM ya dictó sentencia estimatoria para cuatro de ellos, dando la razón a los demandantes al señalar que el Plan impugnado no se ajusta a la legalidad vigente.
Ante estas sentencias, el Ayuntamiento de Madrid de Manuela Carmena, exalcaldesa de Madrid, interpuso recursos de casación ante el Tribunal Supremo. Por su parte, el actual Gobierno municipal consideró conveniente desistir de este trámite para la salvaguarda de los intereses generales, con el fin de no paralizar el desarrollo y ejecución de los ámbitos afectados por una evidente inseguridad jurídica.
Ahora, con los desarrollos desbloqueado las grandes promotoras se centran en explotar una superficie de terreno con capacidad para construir 100.000 unidades. En este sentido, los Berrocales, los Ahijones, los Cerros y Valdecarros aparecen como los cuatro ámbitos con mayor futuro a medio y largo plazo porque son los que menos desarrollo urbanístico y más paralización han sufrido en los últimos años.
Fuerte interés de las promotoras
A lo largo de este gran banco de suelo se asientan promotoras como Vía Célere, Neinor, Habitat o Aedas. Todas ellas apuestan en presente y otean el horizonte conscientes de que en Madrid el suelo es escaso y estos desarrollos ofrecen las pocas capacidades de crecimiento que tiene en la actualidad la ciudad de Madrid. La primera de ellas cuenta con posiciones destacadas en todo el arco sureste de Madrid, incluyendo el Barrio de Jarama en Coslada, Los Cerros, el Cañaveral, Los Berrocales y el Ensanche de Vallecas.
“En este momento contamos con 55 viviendas en construcción en el Ensanche de Vallecas y ya hemos entregado, o estamos en proceso de entrega, de otras 216 en esta área. Asimismo, contamos con 150 unidades proyectadas en El Cañaveral y disponemos de suelo para la construcción de 3.000 viviendas en toda la zona sureste”, afirma Aurelio Díez, director de suelo de Vía Célere.
En este caso, la compañía que dirige José Ignacio Morales no se plantea realizar más inversiones en suelo en este ámbito a corto plazo porque ya cuenta con una extensa cartera para cumplir los objetivos fijados de entrega de viviendas durante los próximos ejercicios. Pero Díez sí reconoce la gran importancia que tiene esta superficie de terreno para Madrid. “Estos desarrollos son muy relevantes para incrementar la oferta de vivienda de la capital y, con ello, facilitar el acceso a la misma. En este sentido, todos los avances que se realicen en dirección del desbloqueo serán positivos”, explica el director de suelo de la promotora.
Por su parte, Neinor cuenta con una presencia importante en El Cañaveral, desarrollo que desde principio ha sido una apuesta prioritaria para la compañía. “Respecto del resto de desarrollos del sureste, creemos firmemente en ellos, pues representan una parte muy relevante del futuro de la ciudad. Estamos muy atentos a las diversas oportunidades que están surgiendo y en función de nuestra estrategia, nos posicionaremos en los ámbitos que mejor se adapten a nuestro perfil”, afirma Ignacio Llona, director territorial de la zona Centro de la compañía.
0 comentarios:
Publicar un comentario