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El Ayuntamiento de San Fernando de Henares ha presentado en rueda de prensa la Memoria 2020 de Servicios Sociales


Presentada la ‘Memoria 2019’ de este área municipal que dirige Guadalupe Piñas.
La Concejalía de Servicios Sociales atendió a cerca de 3.000 personas en el pasado año

· En cuanto al perfil, el 80% de los usuarios que solicitaron prestación o ayuda eran de nacionalidad española, y el 66% mujeres

· Asimismo, existen cerca de 1.000 expedientes en activo, y se cerraron y atendieron alrededor de 7.000 citas a lo largo del citado ejercicio.

· El departamento, integrado por una veintena de empleados/as públicos/as, entre conserjes, personal administrativo, psicólogas, abogadas o trabajadoras sociales; ejecutó el 95% de su presupuesto.



El alcalde, Javier Corpa; y la concejala responsable de Servicios Sociales y Mayores, Guadalupe Piñas; han comparecido esta mañana en el Salón de Plenos de la Casa Consistorial para la presentación de la ‘Memoria de Servicios Sociales 2019’, un completo documento que pone en evidencia el trabajo y la labor fundamental de esta Concejalía, destinada al apoyo y asesoramiento a las familias de San Fernando de Henares. 





Las políticas sociales son una prioridad para este equipo de Gobierno, y lo hemos demostrado en el peor de los momentos, ante una crisis sanitaria inédita para todos nosotros y donde hemos articulado un completo paquete de medidas inmediatas desde el decreto de ‘Estado de Alarma’ que, en ocasiones, ha sido referente para otros Ayuntamientos”, explicó Piñas. 


Por su parte, el regidor respaldó estas palabras hablando de la “sensibilidad” que ha hecho evidente el Ejecutivo que preside en esta materia desde el inicio de la legislatura, y que marca la ‘hoja de ruta’ de la gestión. “Hemos multiplicado por seis la partida destinada a ‘Emergencia Social’, que se traduce en ayudas económicas directas; pero iremos más allá, y continuamos implementando acciones en esta línea, como el ‘I Plan Municipal de Becas y Apoyo al Estudio’, destinado a la compra de material escolar y que llegará a toda la ciudadanía en función de los niveles de renta o ingresos de la unidad familiar, estando disponibles a partir de septiembre  Tenemos un objetivo claro e inamovible: que nadie quede atrás”, indicó.

Del citado documento se desprenden datos significativos. La Concejalía de Servicios Sociales atendió a cerca de 3.000 personas en el pasado año, de las cuales, 341 eran nuevos/as usuarios/as; con 969 expedientes en activo, y se ejecutó el 95% del presupuesto total destinado al departamento. 




Asimismo, se cerraron y atendieron alrededor de 7.000 citas. En cuanto al perfil, el 80% de los/as ciudadanoss que solicitan prestación y ayuda eran de nacionalidad española, con una franja de edad de entre 46 y 65 años; y el 66%, mujeres. También se gestionaron 582 ayudas relativas a ‘Emergencia Social’, y cinco casos de personas sin hogar. En Violencia de Género, se desarrollaron 1097 atenciones y 52 a menores de edad.

A todo ello, se une el programa de mayores, con 3.687 inscritos/as en las actividades propuestas, y 678 plazas disponibles para ‘Envejecimiento Activo’; o las actuaciones en materia de diversidad funcional, como el ‘Club de Ocio’, con 15 participantes y dirigido a las relaciones y vida social del colectivo, entre muchas otras. “El área cuenta con una veintena de empleados/as desde conserjes a personal administrativo, trabajadoras sociales, psicólogas, abogadas… hasta la coordinadora, y quiero lanzar un especial agradecimiento a este equipo de profesionales por su gran labor”, terminó el primer edil.


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