La noticia sobre la iniciativa torrejonera y la posterior denuncia del alcalde de Parla ha provocado también la intervención en la polémica de la Federación de Municipios de Madrid (FMM). Su presidente, el socialista Guillermo Hita, ha enviado una carta a la presidenta regional, Isabel Díaz Ayuso, en la que le pregunta si existe un cambio de criterio respecto a la realización de test masivos a toda la población.
"No puede haber madrileños de primera y madrileños de segunda. Y si se decide un cambio en el criterio sanitario habrá que organizar la realización de test a toda la población y que sea el Gobierno regional quien asuma la financiación y la realización en los centros de salud", ha defendido Hita en su escrito. El presidente de la FMM ha reiterado que en última instancia las competencias de Salud Pública son de la Comunidad de Madrid, y por tanto es esta la que “tendrá que explicar si avala este tipo de procedimientos, contrarios a los fijados por el Ministerio de Sanidad".
A partir de ese momento, han sido varios los municipios que se han interesado por este tipo de convocatorias y han solicitado a la Comunidad de Madrid que dé luz verde a sus consistorios para la organización y puesta en marcha de este formato con el propósito de conocer la incidencia de la pandemia en su territorio, aunque ni desde el Ejecutivo regional ni desde la Consejería de Sanidad se han pronunciado por el momento al respecto.
Uno de ellos ha sido Pozuelo de Alarcón, cuyo Ayuntamiento -según publica el Diario de Pozuelo- realizará test a todos sus vecinos entre los días 8 y 27 del mes próximo. Este medio apunta a que los más de 86.000 habitantes de la localidad podrán pedir cita a partir del día 1 de junio mediante una plataforma web y un teléfono que se dará a conocer en próximas fechas. Antes, señalan desde el citado diario, se espera que la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid apruebe la convocatoria, por lo que esta medida aún no está oficializada. De hecho, fuentes del Ayuntamiento han señalado que no pueden confirmar ninguno de estos extremos.
Por su parte, el alcalde de Alcobendas, Rafael Sánchez Acera, también ha anunciado su solicitud a la Comunidad de Madrid para poder realizar un estudio epidemiológico sobre la repercusión que la pandemia ha tenido entre la población del municipio que gestiona. Mediante una carta al consejero de Sanidad, Sánchez Acera traslada su voluntad de "realizar un estudio análogo al de Torrejón de Ardoz, con el compromiso de sufragar su coste si fuera necesario en las mismas condiciones que el que se realiza en dicha ciudad".
El alcalde de Alcobendas ha propuesto el Hospital Infanta Sofía como lugar donde podría desarrollarse y para el que sería necesario contar con el apoyo del personal de los centros de Atención Primaria de la ciudad. "Creemos firmemente que la colaboración entre las instituciones es la mejor garantía para poder superar esta crisis cuanto antes. Ofrecemos todo nuestro apoyo para desarrollar este necesario estudio, así como para cualquier otra iniciativa que tenga interés para la Comunidad de Madrid y beneficie la salud de nuestros vecinos", señala en su carta.
Por otro lado, este mismo martes el Ayuntamiento de San Sebastián de los Reyes ha enviado a los medios de comunicación un escrito en el que señalan que “el Gobierno de Sanse estudia distintas fórmulas para la realización de test masivos destinados a toda la población del municipio con el objeto de reforzar la seguridad para las próximas fases de desescalada”.
Tal y como indican desde Sanse, “estos estudios epidemiológicos garantizan el conocimiento específico y detallado del número de personas contagiadas e inmunizadas a raíz del impacto de la pandemia Covid-19 en la ciudad”, al tiempo que anuncian que el Ejecutivo “va a solicitar a la Comunidad de Madrid la aprobación de la realización de un estudio serológico a toda la población del municipio”.
Como ya hiciera Alcobendas, la localidad de San Sebastián de los Reyes solicita “para que estos estudios epidemiológicos puedan tener lugar con la mayor prontitud y efectividad posible”, la colaboración y “coordinación con la Comunidad de Madrid y con el soporte técnico y profesional del Hospital Infanta Sofía u otras entidades de acreditada experiencia”.
El correo del consejero Ruiz Escudero y de la presidenta regional están repletos de peticiones similares, como la del alcalde de Fuenlabrada, Javier Ayala, que está dispuesto a adquirir los test rápidos de diagnóstico del Covid-19 para que los centros de salud del municipio hagan las pruebas bajo supervisión del Servicio Madrileño de Salud. Así se lo ha transmitido en una misiva Ayala a la Consejería, dejando claro en ella su disposición para colaborar siempre que el Gobierno regional, como autoridad sanitaria, considere oportuno hacer test a toda la población. “Estamos dispuestos a colaborar con el Gobierno de la Comunidad en todo lo necesario desde la lealtad institucional que siempre ha caracterizado a Fuenlabrada. Es momento de unir y no de dividir. Para ello, la Comunidad de Madrid siempre va a encontrar la colaboración del Gobierno de Fuenlabrada”, concluye Ayala.
En Soto del Real han preferido subvencionar parcialmente la realización de las pruebas del coronavirus. El Ayuntamiento ha conseguido, a través de un proceso de licitación pública, que un centro médico del municipio realice test rápidos a los vecinos empadronados y a trabajadores de Soto a un coste muy reducido: 40 euros, cuando el precio del mercado es de entre 80 y 150 euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario