Cada 24 horas y todos los días, Telefónica, Orange y Vodafone aportan ya al Gobierno español los datos de 42,23 millones de usuarios, recopilados a partir del posicionamiento de sus móviles, con el fin de contribuir a la toma de decisiones contra el covid-19.
Lo hacen a través del Instituto Nacional de Estadística (INE), partiendo de la base de que casi todo el mundo tiene un teléfono móvil y de que cuando se desplaza lo lleva consigo.En función de dónde se localicen estos dispositivos, se puede determinar la movilidad de la población, el grado de cumplimiento de las medidas de confinamiento y analizar en qué lugares se producen más embotellamientos, han informado a EFE fuentes del sector.
El objetivo es que, aplicando la tecnología “big data” y manejando siempre datos anónimos y agregados, el Gobierno disponga de herramientas para tomar decisiones de cara a la lucha contra el covid-19.
Para el análisis, se parten de ciertas premisas como que el móvil que permanece en un mismo sitio por la noche, se halla en el hogar del propietario, y que el dispositivo que se desplaza a más de 5 kilómetros por hora lo hace a través de algún medio de transporte. A una velocidad menor, el movimiento se produciría a pie.
A petición del Gobierno, que centraliza todas las actuaciones, los tres operadores ya están aportando sus datos al INE, que dispone de datos de los usuarios de estos móviles desde el 16 de marzo, poco después de decretarse el Estado de Alarma.
Uno de los movimientos que arrojan estos datos es por ejemplo la cantidad de desplazamientos que se produjeron desde Madrid a la Sierra Norte cuando comenzaron las medidas de confinamiento, según las fuentes.
Los datos los aportan las tres ‘telecos’ de forma gratuita, según han asegurado las fuentes del sector, a diferencia de lo que ocurrió el pasado noviembre cuando estos mismos operadores facilitaron información al INE para un estudio de movilidad para conocer las pautas de desplazamientos de los españoles.
Según consta en la plataforma de contratación del sector público, por entonces el INE abonó 163.600 euros a Telefónica; 150.000 a Vodafone, y 185.000 euros a Orange.Ya desde el inicio de la crisis, los operadores ofrecieron sus datos para la lucha contra esta pandemia, en este caso de forma altruista.
En España, Movistar tiene dadas de alta 16,37 millones de líneas de móviles; Orange, 13,44 millones y Vodafone de 12,42 millones, según las cifras de diciembre de 2019 recopiladas por la Comisión Nacional del Mercado de Valores y de la Competencia (CNMC).
Estas líneas de móviles suponen el 77,80 % del total del mercado español.
Todos los operadores han suscrito un contrato de confidencialidad con el Gobierno.
Para este estudio, denominado DataCOVID, impulsado por el Ministerio de Asuntos Económicos y Transformación Digital, se ha dividido España en 3.200 áreas de movilidad, que identifican poblaciones de entre 5.000 y 50.000 habitantes, informó el propio Ministerio hace unos días.
Fernando Rubio, ingeniero informático, colaborador del Consejo General de Colegios de Ingeniería Informática de España, ha explicado a EFE que en las zonas urbanas el margen de error “puede ir desde decenas a cientos de metros”.
En el caso de zonas rurales menos habitadas, el margen de error puede ser “hasta de kilómetros”, ha afirmado.
Para estos estudios, ha explicado, se tienen en cuenta dos tipos de eventos asociados a la conexión del dispositivo con la red de telefonía móvil denominados CDRs (Call Detail Records), unos “activos”, cuando el dispositivo interactúa con la red, bien mediante llamadas de voz o datos, y otros “pasivos”, que son determinados por la posición del móvil.
Estos últimos datos, los pasivos, son los que permiten a las operadoras conocer si un dispositivo móvil está encendido o apagado.
De este modo, se puede conocer la ubicación de un dispositivo, su historial de ubicación y si uno está cerca de otro.
Los operadores no son los únicos que están aportando sus datos para luchar contra el covid-19. También empresas como Facebook y Google lo están haciendo, ofreciendo información sobre los movimientos de población.
A diferencia de los operadores, Facebook y Google utilizan el Sistema de Posicionamiento Global (GPS), cuya precisión dependerá de la configuración del usuario y también del tipo de navegador.
Así, el margen de error puede oscilar desde los 10 metros, a unos pocos centímetros en los casos de los más avanzados, ha explicado Rubio.
0 comentarios:
Publicar un comentario