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La Comunidad de Madrid considera inseguro reabrir los centros escolares para niños de cero a seis años

A la espera de la orden ministerial que regule la medida, critica que se aplique sin un estudio epidemiológico del coronavirus



La Comunidad de Madrid considera que el plan de desescalada del Gobierno central en materia educativa "no garantiza su cumplimiento por la inseguridad que genera la ausencia de un estudio epidemiológico para saber la incidencia real del coronavirus en la población infantil". En concreto, el Gobierno de Isabel Díaz Ayuso no comparte el criterio de que los menores de hasta seis años puedan volver a clase a partir del 25 de mayo en el caso de que sus progenitores no tengan opción de conciliación familiar.

Para el consejero de Educación, Enrique Ossorio, dicha medida constata que a Pedro Sánchez la enseñanza "no le importa nada" y que "utiliza los centros como lugar para colocar a los niños en caso de que los padres tengan que ir a trabajar". Tal situación, asegura, provocará que "haya escuelas infantiles y colegios con una concentración elevadísima de alumnos y otros con muchos menos".

En Madrid hay 93.923 menores matriculados en la etapa de cero a tres años (41.560 en públicos, 3.389 en concertados y 48.974 en privados) y otros 195.058 en el segundo ciclo de Infantil, de tres a seis años (107.011 en públicos, 71.542 en concertados y 16.505 en privados). La aplicación de la medida podría suponer la presencia de 288.981 niños en las aulas a finales del mes de mayo.

En todo caso, en el Ejecutivo autonómico precisan que están a la espera de la orden ministerial que establezca cómo debería organizarse la vuelta "excepcional" y parcial, ya que con carácter general las clases presenciales no se retomarán hasta septiembre. Según la hoja de ruta diseñada en La Moncloa, la actividad sólo se reanudará antes para "refuerzos" que tampoco se han concretado de momento.

La Comunidad de Madrid critica "la falta de diálogo, la improvisación y la ausencia de planificación" por parte del Gobierno central y que haya "marcado el camino sin hablar previamente" con las regiones, lo que considera "un ordeno y mando en toda regla". Ossorio censura que se permitan otras actividades "pero se releguen las educativas, lo que encaja con el aprobado general por la puerta de atrás defendido por la ministra Isabel Celaá".

"Estas medidas suponen un cierre en falso del curso, que no ha tenido en cuenta el componente pedagógico de los centros educativos y su impacto psicológico como referente en el desarrollo infantil", resume el consejero madrileño. Además, acusa de "dividir las oportunidades" de los estudiantes "dependiendo de las necesidades de conciliación laboral de los padres".

VUELTA ESCALONADA

La Comunidad planteaba una vuelta escalonada a las clases presenciales a partir del día 18 de mayo para los matriculados en los cursos con los que se obtienen títulos: 4º de ESO, los equivalentes de FP y 2º de Bachillerato, cuyos alumnos se presentan a la EBAU. "De esta manera, podrían haber tenido entre 20 y 30 días de clases de preparación muy útiles para afrontar estos exámenes", defienden en Educación.

En contra del criterio del Gobierno central, el de Madrid ha decidido que el tercer trimestre tenga "valor académico" aunque se evaluará "tomando en consideración las dificultades que pudiera haber tenido cada alumno" para seguir las clases on line tras el cierre de las aulas el pasado 11 de marzo ante la expansión del coronavirus. En todo caso, "no podrá suponer por sí misma la no superación de una asignatura".

La previsión de Educación es que el periodo de presentación de solicitudes de matriculación para el próximo curso sea entre el 19 de mayo y el 5 de junio. Esto será posible si la región se encuentra para entonces en la fase 1 del plan de desescalada.
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