El Gobierno ha decidido activar el 'estado de alarma' en España este jueves tras el ascenso de casos por la crisis del coronavirus en nuestro país. El presidente del Gobierno, junto con los ministros, ha tomado esta decisión tras un debate virtual con el resto de miembros del Gobierno. De esta manera, se van a tomar medidas que se consideran necesarias para frenar la expansión del virus como, por ejemplo, el cierre obligado de las zonas más afectadas.
La decisión llega tan solo un día más tarde que el jefe del Ejecutivo se limitara a aprobar algunas medidas económicas y a hacer recomendaciones a los ciudadanos y las comunidades autónomas. Ahora, tras el ascenso aún más pronunciado de casos y muertes en nuestro país, se ha decidido tomar está medida extraordinaria para contener el virus.
Sánchez ha comunicado esta decisión al Rey Felipe VI y a las fuerzas políticas, y esta tarde hablará con los presidentes de las comunidades autónomas, a los que ha agradecido de antemano su trabajo y comprensión.
El jefe del Ejecutivo no ha descartado que se alcancen los 10.000 contagios y ha explicado que la declaración del estado de alarma «permite movilizar al máximo los recursos materiales para combatir el virus», pero ha insistido también en llamar a la responsabilidad individual para contenerlo.
Las medidas
Así, desde el Gobierno se toman estas medidas con el fin de erradicar cuanto antes la expansión del coronavirus y, de esta manera, poder mantener un control sobre la enfermedad.
Entre las medidas que se van a tomar se encuentran las de cerrar todos los negocios que no proporcionen productos de primera necesidad, todos aquellos establecimientos hosteleros y demás comercios de semejantes características.
El #estadodealarma permite limitar la circulación de personas, intervenir fábricas o requisar bienes bit.ly/2wPVtui
Están son algunas de las medidas que permite
¿Qué es el 'estado de alarma'?
Este mecanismo, regulado en el artículo 11 de la Lei Orgánica 4/1981, del 1 de junio, quedan suspendidos de manera total o parcial algunos derechos. Entre las consecuencias más significativas puede estar: Limitar la circulación o la permanencia de personas o vehículos en horas y sitios determinados, posible intervención y ocupación transitoria de industrias, fábricas, talleres o locales comerciales entre otros.
También se pueden ver afectados los alimentos, con una limitación o racionamiento de estos e incluso se legarían a impartir las ordenes necesarias para asegurar el abastecimiento de mercados y centros afectados.
Pablo Casado responde
El líder popular también ha manifestado que no estubo de acuerdo en que se celebrase el 8-M a causa de las aglomeraciones: «Es el momento de apoyar medidas extraordinarias y dejar la descoordinación».
A pesar de ello, el líder del PP y de la oposición del Gobierno, ha manifestado tras la declaración del estado de alarma en España que: «Respaldaremos al gobierno en el estado de alarma y, si hace fatla prorrogarlo más de 15 días, contarán con el apoyo del Partido Popular en el parlamento».
0 comentarios:
Publicar un comentario