ULTIMAS NOTICIAS

.

El Colegio de Médicos critica el hospital de campaña en Ifema para el coronavirus porque supone el cierre de centros de salud

Advierte que este modelo similar al de China o Italia "no es acertado" porque "resta capacidad de respuesta" al resto de recursos sanitarios al tener que derivar personal
Montaje del hospital de campaña en Ifema. AFP
El Colegio de Médicos de Madrid ha criticado la puesta en marcha del hospital de campaña de Ifema para atender a pacientes con coronavirus porque "supone el cierre de centros de salud" para reubicar allí a sus profesionales y el desplazamiento de residentes y sanitarios de otros complejos hospitalarios. "No es acertado el modelo de respuesta que se plantea", han señalado en un comunicado hecho público este viernes.
En él cuestionan que se haya preferido "seguir a países como China, Corea del Sur, Irán o Italia, que tratan de agrupar y tratar de forma efectiva a los pacientes en centros específicos al no contar con una Atención Primaria tan desarrollada" como aquí. Este servicio sanitario esencial, aseguran, sería capaz de hacer frente tanto al seguimiento de síntomas y la evolución de los casos como a su derivación para ingreso en caso de empeoramiento.
La Consejería de Sanidad ha informado precisamente este viernes que se han cerrado 54 dependencias de medicina de familia de un total de 430 en la región por esta reorganización -37 consultorios locales, 15 centros de salud y dos puntos periféricos-, aunque en algunos casos siguen prestando asistencia telefónica. Para las que siguen abiertas, el criterio es que no se acuda "salvo para consultas urgentes o no demorables".
Precisamente la Federación Regional de Vecinos de Madrid junto a otras plataformas tenía prevista una cacerolada este viernes a las 21.00 horas contra la clausura temporal del centro Vicente Soldevilla, en Vallecas, que consideran esencial en la lucha contra el coronavirus. Finalmente no habrá protesta porque, según los convocantes, "se ha dado marcha atrás".
"Ifema también resta capacidad de respuesta y limita la posibilidad de actuación por falta de profesionales a los hospitales, que ya se encuentran al límite de su capacidad por la elevada carga de pacientes y las bajas que se están produciendo por contagios", prosigue el colegio respecto a las instalaciones del recinto ferial, donde ya hay ingresados en torno a 650 personas afectadas por el Covid-19. "Todos los médicos deberían quedarse en sus hospitales porque es el medio donde su trabajo puede ser más eficiente, aunque sea necesaria su recolocación en distintos servicios", añade.
La alternativa que se propone es que se nutra a este centro de emergencia con "personal sanitario militar y voluntarios" para que no "disminuya la calidad" de atención en el resto de recursos asistenciales. Respecto a los hoteles medicalizados, también creen que "deberían de ser manejados por trabajadores sociales mayoritariamente" porque los pacientes derivados allí tienen "sintomatología leve" y "buen pronóstico" y solo "requieren un periodo de observación antes del alta".
Cuestiona, además, que se hayan establecido sólo dos centros de referencia pediátrica, el Hospital de la Paz y el Niño Jesús que van a centralizar las necesidades de Cuidados Intensivos, Hospitalización y Urgencias pediátricas, porque consideran que "va a alterar y limitar la calidad de la asistencia". Tampoco están de acuerdo con la "reducción" de los servicios de Ginecología que Sanidad justifica para "evitar posibles contagios por coronavirus a los pacientes".

"CONSECUENCIAS NEFASTAS"

"Entendemos que la magnitud de esta pandemia es ingente y que las decisiones que se toman deben ser dinámicas y adaptarse a cada momento", apuntan en el Colegio de Médicos de Madrid. "Por ello, agradecemos el trabajo y esfuerzo de los gestores sanitarios y los responsables políticos durante todo el manejo de esta crisis, pero dadas las consecuencias nefastas que estas decisiones organizativas pueden tener en la salud de la población pedimos reconsiderar sus opciones y no limitarse a un único modelo de respuesta basado fundamentalmente en el hospital de campaña. Esta opción es necesaria dada la situación actual, pero su desarrollo no debe hacerse a costa de la merma en la calidad de la Atención Primaria y hospitalaria", añaden.
Además, los representantes de los facultativos reclaman material de protección para los profesionales y que se faciliten mascarillas desde el principio a todos los casos sospechosos y confirmados para evitar contagios tanto en los centros sanitarios como en sus domicilios. Y apuntan que se debería de reforzar el personal sanitario en las residencias de mayores para poder ofrecer un mejor cuidado tanto a pacientes con Covid-19 como a aquellos que presenten otra problemática.
En las últimas 24 horas han fallecido en la Comunidad de Madrid 322 personas con coronavirus y se han confirmado 2.077 nuevos casos, lo que supone 2.412 víctimas mortales y 19.243 contagios diagnosticados desde el inicio de la crisis. En apenas un mes se han producido 13.580 ingresos hospitalarios por esta causa, 1.312 de ellos en UCI, y se han dado 5.044 altas.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About