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Radiografía de la Estación Hospital del Henares en el mes de junio

Radiografía de la Estación Hospital del Henares del 5 de junio de 2019 elaborada por el sindicato Solidaridad Obrera y que sirvió como base para que la inspección de trabajo visitara la citada estación y reclamase los arreglos a la empresa.

Algunos de esos desperfectos continuaban después del 10 de septiembre de ese año, fecha en la que el ascensor interior comenzó a funcionar después de su reparación.




DEFICIENCIAS EN ESTRUCTURAS Y CUARTOS

En la visita realizada para la inspección de trabajo, queremos aportar una serie de fotografías y una descripción de los elementos y deficiencias más notables, en los lugares que entendemos no están correctamente habilitados para prestar servicio.

Al margen de las notables deficiencias estructurales y que requerirán de una solución costosa y a largo plazo, hay que tener en cuenta que están provocando una serie de problemas y daños colaterales que afectan a las estructuras interiores de la estación:

·        Las escaleras mecánicas se están desplazando, el acceso y cierre de las pisaderas para acceder a los fosos y los mantenimientos ya entrañan un riesgo especial debido al estado de éstas, y que en algunos casos como en el de las escaleras sobre el cuarto de Maquinistas ya se ven los desplazamientos (escaleras 7 y 8).

·        Escalera de piedra sobre cuarto de MTE (Maquinista) se está desplazando cada vez más, de hecho, la intervención en estas para intentar solucionar el problema es notable (lo mismo sucede con las mecánicas), el riesgo de derrumbe es alto, las chapas exteriores del vitrex se están desplazando, las chapas de entramado sobre las puertas de acceso a cuartos se están abombando, esto afecta a la actual CA1 (Cabina de Andén), el soporte de estas escaleras llega al bajo anden que se está deshaciendo por las sales.

·        La cabina de anden situada en andén 2 esta clausurada, tiene los elementos de emergencia tales como el control de la megafonía de andenes, la manivela de accionamiento manual para los motores de agujas y los elementos necesarios para situaciones de emergencia. Este cuarto, con aseos y vestuarios tiene deficiencias graves.

·        El CO (Cuarto de Operador) presenta síntomas importantes de grietas, peligro de derrumbe de azulejos, desplazamientos de techos.

·        El cuarto de comunicaciones (CC1) actualmente está cerrado y no se puede acceder a él por los problemas en los fosos de ascensor y el derrumbe de cascotes.

·        Las gateras (bajo anden) presentan presencia de agua y sales en abundancia lo que indican, que el problema es constante inclusos en las estaciones secas como ahora, nos encontramos con un problema que cada vez más peligroso, ya ha habido desprendimientos en múltiples ocasiones.

·        La escalera de piedra de la zona de escaleras mecánicas 3 y 4 presenta una serie de deficiencias debido a los desplazamientos muy graves, e imaginamos que los soportes de estas, están tan comprometidos como las indicadas antes o más. Los tirantes que sujetan los paramentos laterales (vitrex y entramados) en esta zona están doblados

·        Una de las vigas que soporta la estructura de entramados decorativos en la bóveda que recubre el paso al saco de vía (donde se estacionan los trenes) esta doblada.

·        Las puertas de las salidas de emergencia están descuadradas, las zonas de paso de éstas presentan grietas y desplazamientos como en el resto de cuartos, dejando en entre dicho que las salidas de evacuación estén funcionales en todo momento.

·         En resumen, los cuartos técnicos de la estación como los de baja tensión, cuarto de transformación (bajo escaleras de anden 1), enclavamiento (sistema de señales de vía), comunicaciones, equipos en vestíbulo, escaleras mecánicas, etc.

presentan todos ellos las deficiencias de descuadres en puertas, riesgos de desprendimientos, grietas, desplazamientos en techos y paredes.

La mayor parte de todas estas circunstancias o bien no están señalizadas o bien la señalización es inadecuada.

En definitiva, estamos ante una chapuza gigantesca de la ingeniería y como tal necesita de una solución compleja.

Actualmente no se nos ha aportado absolutamente ningún estudio que dé viabilidad a prestar servicio en esta estación por los graves deterioros, además nadie puede asegurar que la instalación sea segura y no comprometa la salud de nadie. El cierre debe ser inminente.























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