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Los expertos prevén que se consumirán 30 millones de roscones tras una campaña cada año más larga

Los españoles consumirán este año cerca de 30 millones de roscones de Reyes, un 3% más que un año antes, según cálculos de un sector que se beneficia de lo arraigado de esta tradición y de una campaña de ventas cada vez más larga.

En San Fernando de Henares se estima que se consumirán durante todas las fiestas 7.000 roscones de Reyes, muchos de ellos de la tradicional Panadería Cota.





Son datos del presidente de la patronal de los productores industriales de pan y bollería (Asemac), Felipe Ruano, quien coincide con representantes de pastelerías artesanas y obradores a la hora de destacar que el roscón ha pasado de ser una receta reservada para los días 5 y 6 de enero a consumirse desde semanas antes.

De hecho, algunos pasteleros señalan que los roscones, un dulce redondo cuyos orígenes se remontan a las tortas que se degustaban hace miles de años en las fiestas paganas de Saturnales con motivo de los solsticios, comienzan a estar a la venta ya en noviembre, mientras que cadenas de restauración organizada y supermercados los comercializan desde principios de diciembre.


"Gran ventaja" para fabricantes

"A los fabricantes industriales -de roscones- nos ha dado una gran ventaja que se alargue la campaña. Los supermercados y las cadenas de restauración nos los piden muy pronto, cuando antes la demanda no comenzaba hasta entrada la Navidad", ha confirmado Ruano.

En su opinión, la desestacionalización ha sido clave para dibujar un escenario en el que es más fácil crecer, aunque un porcentaje de las ventas son unidades de menor peso y tamaño.

"Calculamos que en los últimos 5 años ha habido un aumento del 30% de las unidades, aunque en toneladas la subida sería del 20 %", ha señalado.

Los números reflejan que el roscón en España es una costumbre consolidada, con una media de 1,6 unidades por hogar, incluso en un contexto en el que la tendencia por lo saludable marca el paso del sector de la alimentación -y el segmento del dulce no es una excepción- y pese a la pujanza de competidores como el "panetone".

De los 30 millones de roscones que se consumirán este año en España, cerca de la mitad procederá de pastelerías y panaderías artesanas, cuyos representantes se muestran optimistas de cara a la actual campaña.

Ejemplo de ello es el presidente de la Confederación Española de Empresarios Artesanos de Pastelería (Ceeap), Miguel Moreno, quien ha asegurado que hay "buenas sensaciones" en el sector y ha incidido en que las ventas "se alargan cada año más", pese a que el pico sigue concentrándose en la primera semana de enero.



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