Soluciones para túneles con filtraciones, las hay por todo el mundo, presentamos el ejemplo del túnel de Hsuehshan, con filtraciones de 750 litros por segundo.
La ingeniería española tiene que aprender a resolver el problema de la línea 7b de metro de Madrid.
1. TÚNEL DE HSUEHSHAN
El túnel de Sheishan forma parte de los trabajos de la línea ferroviaria Taipei-Ilan y se
localiza al nor-este de Taiwán, uniendo las poblaciones de Toucheng y Pinglin. Tiene
una longitud de 12,9 Km. y consta de dos túneles idénticos, como se muestra en la
fotografía 1 de 12,9 m de longitud con un diámetro de perforación de 11,8 m y una
sección típica de 109 m2
. La distancia entre los ejes de las galerías va de 40 m, en las
zonas más cercanas a las bocas, hasta los 60 metros en las zonas de máxima
cobertura de tierras; el gradiente del trazado es de 1,254% ascendente. Previamente a
la construcción del túnel se excavó una galería de reconocimiento de 4,8 m de diámetro
situada 5 m por debajo del punto medio entre los ejes de ambos túneles.
Fotografía 1.- Túnel de Hsuehshan
Debido a la longitud del túnel se han proyectado 28 conexiones a pie entre las dos
galerías y 12 estaciones de ventilación con 3 tubos verticales que van desde la parte
central entre les dos galerías hasta la superficie. La excavación del túnel se proyecta
desde la boca este para reducir al mínimo la afección sobre el acuífero Feitsui que
abastece el área Metropolitana de Taipei.
Geológicamente, la zona se compone de materiales sedimentarios, de edad terciaria,
ligeramente metamórficos y altamente fracturados con gran presencia de fallas que
contienen areniscas de alta dureza (Areniscas de Szeleng) y abrasividad en la parte
este y areniscas y limolitas endurecidas en la parte oeste. El túnel pasa a través de seis
grandes fallas así como numerosas zonas de cizalla entre ellas; además es conocida la
intensa facturación de las areniscas de Szeleng.
Éstas, además, pueden convertirse en
una buena reserva de aguas subterráneas que se convierten en un obstáculo para la
excavación, provocando importantes filtraciones instantáneas a medida que se excava.
El caudal de infiltración máximo registrado es de 750 l/s.
Para la elección del método de excavación, se tuvieron en cuenta diversos factores:
• Los 10 Km. al oeste del túnel se encuentran dentro de la cuenca del Acuífero de
Fetsui que abastece el área Metropolitana de Taipei y se recomienda minimizar
las actividades de excavación en esta zona.
• En el caso de adoptar un método de excavación tradicional, seria necesario la
construcción de un túnel de acceso de unos 2 Km. de longitud en la parte central
para la evacuación de los materiales y el agua así como para poder garantizar
una correcta ventilación.
• Con un método de excavación tradicional se calcula que la duración de la obra
habría sido de aproximadamente 20 años.
• Una parte de la longitud de 10 Km. se consideraba favorable para la ejecución
de la obra mediante el uso de tuneladora. Los aproximadamente 3 Km. restantes
se podían construir también mediante este método si se tomaban las medidas
necesarias.
• La excavación mecánica de los túneles de cierta longitud, implica siempre una
mayor facilidad en la programación de los trabajos y actualmente, se considera
que son estos métodos a los que se tiende. La adopción de este método se
consideró un primer paso para la adquisición de experiencia en estas técnicas
en Taiwán.
Se utilizaron dos tuneladoras diferentes para realizar la galería de reconocimiento y el
túnel definitivo. La tuneladora utilizada para la ejecución de la galería fue una
tuneladora de doble escudo con un diámetro de 4.8 m fabricada por la casa Robbins
que consta de 34 cortadores. La tuneladora utilizada para la excavación definitiva,
incorpora, en cambio, 80 cortadores y es de doble escudo presentando un diámetro de
11,8 m. Ésta última ha sido fabricada por la casa alemana Wirth. El sostenimiento
primario aplicado consiste en dovelas de hormigón prefabricadas de 18 cm. para el
caso de la galería de reconocimiento y de 35 cm. Para el túnel definitivo. Este hormigón
presenta resistencias a compresión de 350 Kg./cm2
. En el caso del túnel definitivo,
también se proyectó un revestimiento de hormigón de 30 cm. de grueso con una
membrana impermeable.
En un principio, la finalización del túnel, que comenzó en 1991, estaba prevista para
1997 pero una serie de problemas surgidos durante el proceso de excavación han
provocado que su conclusión haya llegado 7 años después.
A continuación se
describen algunos de los factores que han influido en esta distorsión tan grave del
plazo:
• Debido a la alta densidad de fracturación de las Areniscas de Szeleng además
de un mala disposición del sostenimiento de refuerzo, las vibraciones durante la
perforación además de la insuficiente capacidad de perforación de la máquina, la
excavación se encontraba bloqueada la mayor parte del tiempo lo que
conllevaba que no se pudiese llegar a la distancia de perforación propuesta
inicialmente. Para solucionar este problema se incorporó una nueva máquina
perforadora con una mayor resistencia a torsión y capacidad de empuje.
• La necesidad de construcción de túneles de desviación para poder limpiar el
frente y liberar así los cortadores en las zonas altamente fracturadas donde la tuneladora estuvo bloqueada. La construcción de todos estos túneles de
desviación (bypass) ha retrasado considerablemente el final de les obras.
• Se localizaron algunas zonas en el macizo rocoso que acumulaban grandes
bolsas de agua a mucha presión debido a la actuación como barreras de
unidades arcillosas. Para poder excavar en estas zonas se ha adoptó un sistema
de actuaciones combinando la excavación mecánica con métodos de
excavación tradicionales.
• Debido a la alta abrasividad y dureza de las Areniscas de Szeleng, los
cortadores se consumían más rápidamente de lo previsto y los frecuentes
cambios de cortadores que conllevaban hicieron que la ejecución de la obra se
alargase.
• En diversas ocasiones los comportamientos mecánicos irregulares de la
tuneladora provocaron importantes demoras en el proceso de excavación. Estas
irregularidades se iban solucionando a medida que se conocían las causas.
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