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La Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando de Henares propondrá la ruta El tren del Jarama

Viajar como se hacía antaño. Actualmente existen cuatro rutas con esta experiencia en cuatro puntos cardinales de la Comunidad de Madrid: El Escorial, Aranjuez, Alcalá o Arganda.

La Asociación Cultural Amigos del Real Sitio de San Fernando de Henares propondrá el viaje a la estación de San Fernando y recrear el viaje de hace un siglo en el que los viajeros llegaban al río Jarama y hasta San Fernando de Henares a conocer su Real Fábrica, su vega y sus paseos históricos.
Al noroeste, se puede conocer la historia y riqueza cultural de El Escorial, subido a los vagones y a la locomotora del Tren de Felipe II, que datan de 1940 y tienen capacidad para 232 personas. Salen por la mañana en dos turnos -a las 9:10 o las 10:20-, desde la estación de Príncipe Pío para recorrer la sierra de Guadarrama.
A bordo, revisores caracterizados como personajes de la corte del siglo XVI acompañan a los viajeros en este viaje en el tiempo. Tras 50 minutos con la vista puesta en el monasterio, los convoyes entran en el andén.
Cambiando de destino y de monarca, y mirando hacia el sur de la Comunidad madrileña, llegamos hasta el siglo XIX de Isabel II. Para viajar a esta época, hay un trayecto, que la leyenda cuenta que llegó a tener raíles de plata. El viaje a Aranjuez homenajea desde hace 35 años la llegada del tren a España, el comienzo de la industrialización en el país allá por 1851.
'El Tren de la Fresa' fue el primer trayecto ferroviario de la Comunidad de Madrid y el segundo de España, una iniciativa que pretendía unir el Mediterráneo con la capital y que se prolongó hasta el palacio de Aranjuez para comodidad de la Realeza.

RECORRIDO POR LA VEGA DEL JARAMA

Hace ya tres décadas que esta locomotora japonesa revive el trayecto, conocido con el nombre de la fruta roja. Un sobrenombre que llega por la posibilidad de degustar este producto típico de la zona durante el camino.
Saltando a otro trayecto algo más humilde en el sentido histórico, hacia el este, el Tren de Arganda deja un rastro de humo al llegar al paso del río Jarama y atravesar el puente metálico que lo cruza. «El tren de Arganda, que pita más que anda», ríe el chiste popular, aludiendo a como los viajeros bajaban y subían en marcha.
Compuesto de coches de madera centenarios, este convoy recorre casi cuatro kilómetros por el único tramo preservado del antiguo ferrocarril del Tajuña. Se trata de un viaje en una locomotora de vapor, con míticos vagones restaurados y un recorrido por la vega del Jarama hasta un museo con recuerdos y antigüedades, que reproducen el ambiente de una estación histórica.

HOMENAJE A CERVANTES

El objetivo es rememorar cómo se viajaba y cómo se trabajaba hace un siglo. Así, la locomotora funciona a base de carbón y llega hasta los 50 grados. Los actores representan oficios ya desaparecidos, como fogoneros o guardafrenos.
Para finalizar, mirando al noreste, no podía faltar la ciudad de Alcalá de Henares, ni mucho menos su ilustre habitante: Cervantes. Para conocerlo en profundidad, entre el 14 de septiembre y el 14 de diciembre, el Tren de Cervantes inicia un viaje literario desde la estación de Atocha hasta Alcalá.
Este tren moderno realiza un recorrido a través de las obras cervantinas y, durante el trayecto, los actores realizan representaciones del autor de El Quijote para amenizar el viaje. Se trata de cuatro formas distintas de conocer el pasado madrileño, pero también de vivirlo.
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