Durante el año 1846, Vicente Collantes fue Administrador Patrimonial del Real Sitio de San Fernando de Henares y por orden de Su Majestad Nuestra Señora Doña Isabel II, practicó el deslinde, apeo, amojonamiento y medición judicial de todas las pertenencias del citado Real Sitio.
Pero además emprendió algunos proyectos para el lugar perteneciente a la Corona, entre ellos cabe citar, el que se acometería en la Huerta Grande.
El objetivo era crear una huerta rectangular, actualmente conserva una zona curvilínea próxima a la EDAR CASAQUEMADA que nunca se modificó y hoy es el camino de la Agujeta.
Croquis A.G.P.
Las denominaciones de Paseo de los Chopos, en la época calle del Molino, tendría la denominación de calle de Isabel II, la correspondiente al Paseo de los Plátanos, que en la época se denominaba calle del Cordón tendría el nombre de calle de la Infanta Luisa Fernanda, el paseo que separa la EDAR CASAQUEMADA y la Huerta Grande se nombraría calle de María Cristina, y casi como premonición o deseo, el actual paseo de la Agujeta, en la que hasta hace pocos años existía un cartel con la denominación como Paseo de la Abujeta, tendría el nombre de calle del Príncipe de....., pensando en un futuro heredero de la Corona.
Las calles tendrían 30 pies de ancho y a ambos lados tendrían árboles frutales y en el centro de la plaza se plantarían nogales. También quiso proyectar una posesión para el esparcimiento de la reina Isabel II.
Se dotaría a la finca de cuatro puertas, y la entrada principal que hoy denominamos Puerta del Rey estaría en la calle de Isabel II, la entrada por la calle de la Infanta Luisa Fernanda sería la denominada Puerta de la Reina, mientras que las otras dos puertas nunca existieron.
En el centro de la huerta grande, un mirador o lo que después fue un espacio de tiro de pichón.
Los trabajos fueron aprobados, pero los fondos de la Administración eran limitados. El caz que rodea la huerta se finalizó en febrero de 1845.
Entre los meses de marzo y abril, -Collantes dirige la plantación del arbolado. En treinta y nueve días se ponen 34.940 plantas de varias clases, entre ellas, trescientos olmos procedentes de los Montes del Real Sitio de El Pardo.
Las piedras utilizadas en la construcción de las dos puertas hoy existentes, proceden de un antiguo molino de aceite y para completar su finalización se traen piedras de la iglesia de la Encarnación, situada en la plaza de Oriente.
0 comentarios:
Publicar un comentario