ULTIMAS NOTICIAS

.

En San Fernando de Henares ¿Habrá festejos taurinos adaptados al siglo XXI?

El debate de los toros ha durado durante toda la existencia de esa fiesta y en todos los países donde se ha celebrado

Nuestro fundador Fernando VI en 1749 mandó levantar y costeó la primera plaza de toros que se construyó en Madrid, era de madera y estaba ubicada junto a la actual Puerta de Alcalá, justamente en el exterior de la cerca que rodeaba a la capital, en lo que hoy es la calle Serrano.

Aunque en 1754 el mismo rey, cede esa misma plaza al Hospital General y sólo consintió las corridas de toros a cambio de que sus beneficios se destinasen a obras de caridad como sufragar hospitales y hospicios, pero la falta de control del destino de esos beneficios produjo abusos e hizo que en esa época hubiese más corridas que antes. Con la llegada de Carlos III a España en 1759,  en agradecimiento al recibimiento que el pueblo de Madrid hizo al monarca se suprimió la prohibición.

En San Fernando de Henares ¿habrá festejos taurinos adaptados al siglo XXI?, es la respuesta que desde el equipo de gobierno se da a cuantas veces se ha preguntado sobre esta cuestión. Quizás muchos vecinos desconozcan qué significa esa expresión, si es lo que existe en Pamplona, San Sebastián de los Reyes ó Torrejón de Ardoz o la que existe en municipios próximos como Coslada.



No es un tema prioritario para el equipo de gobierno, de hecho, no está en el acuerdo programático PSOE-Cs. La respuesta que hemos obtenido es que serán los vecinos quienes decidirán el modelo de fiestas que desean. Pero este debate, tendrá que hacerse en los despachos o en asambleas, puesto que las consultas sobre los toros están prohibidas por el Tribunal Supremo después del blindaje del Partido Popular al declarar la Tauromaquia como Patrimonio cultural.




A pesar de esta declaración, Pablo Iglesias, estaba dispuesto a elevar a consulta popular esta cuestión y desconocemos si será uno de los puntos que llevará a la Moncloa para apoyar la investidura de Pedro Sánchez.

Otro de los condicionantes que siempre sale a la palestra son los presupuestos municipales, porque la situación de Plaza de España siempre es el presupuesto fundamental para decidir si habrá partidas dedicadas a este tipo de festejos.




Existe un sentir en algunas áreas del Ayuntamiento, de poner encierros y festejos sin muerte, como el rejoneo, pero todo esto se conocerá a principios de enero de 2020, cuando el equipo de gobierno presente los Presupuestos municipales 2020, ya que según han anunciado, no habrá presupuestos 2019, de momento se continuarán con los aprobados por San Fernando de Henares Sí Puede en el año 2016, prorrogados con ésta durante tres legislaturas.

Sea la decisión que se tome, una u otra, creará cierta decepción en una parte de la ciudadanía, porque hay al menos tres posiciones: los que no quieren toros ni en pintura, los que desean encierros y festejos sin muerte, y los partidarios de las tradiciones de siempre. 

El debate está servido.


Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About