“Un día como hoy, de hace ya 47 años, el Gobernador Civil de Toledo emitió un comunicado a todos los alcaldes de las poblaciones ribereñas del Tajo en la provincia de Toledo, cumpliendo con una circular de la Dirección General de Sanidad. Según dicha orden, quedaba prohibido el baño en el río Tajo por haberse comprobado la contaminación de sus aguas”. Así arrancaba el manifiesto con el que la Plataforma de Toledo en Defensa del Tajo ha vuelto a reivindicar este miércoles, 19 de junio, un caudal ecológico que permita recuperar la vida del río.
Alrededor de un centenar de personas han participado en esta manifestación “contra el maltrato al Tajo” que ha arrancado, como es costumbre concentrarse el día 19 de cada mes, en el Mirador de la Cava. “¡Vida al Tajo, trasvase no! ¡Caudal ambiental, lo dice el Tribunal!” son algunas de las consignas que han lanzado durante un recorrido que ha finalizado en la plaza del Granadal, donde muchos de ellos han llegado ataviados con su atuendo de bañista en una tarde de ‘pre-Corpus’.
Precisamente, este miércoles, la plataforma toledana daba a conocer que, junto a la Plataforma en Defensa del Tajo y el Alberche en Talavera de la Reina, presentaron a la Comisión Europea la semana pasada una queja formal -la tercera- por “el incumplimiento por el reino de España de la obligación de establecer objetivos medioambientales en la demarcación hidrográfica del Tajo y no establecer en él la medida de un régimen de caudales ecológicos completo con carácter normativo y vinculante incumpliendo por ello las obligaciones de la Directiva Marco del Agua”.
En este sentido, recuerdan que actualmente están inmersos en el comienzo del tercer ciclo de planificación hidrológica del Tajo 2015-2021 y, dicen, “las decisiones sobre la implementación de medidas que den cumplimiento a estas sentencias no se han tomado”, en referencia a las sentencias dictadas por el Tribunal Supremo (TS) este mismo año en las que declaraba la nulidad de varios artículos del mencionado plan referidos al establecimiento de caudales ecológicos en determinadas masas de agua de la cuenca del Tajo.
La ausencia de este caudal, según llevan años reivindicando las plataformas, se debe fundamentalmente a los vertidos que soporta del río Jarama y a la continuidad del trasvase Tajo-Segura, cuya primera normativa precisamente cumple también este 19 de junio 48 años de su puesta en marcha.
Recuperación de espacios para la ciudadanía
“El Tajo, completamente agónico, no volverá a recuperar parte de su naturalidad hasta su tramo internacional en la frontera con Portugal”, advertía en el manifiesto que han leído, con el que han vuelto a mostrar su “rechazo más radical a la continuidad del trasvase Tajo-Segura” y en el que abogaba por “la necesidad de diseñar y acometer planes de restauración integral de ríos, eliminación de barreras y naturalización de riberas y de caudales (líquidos y sólidos) acordes a cada época estacional, así como de recuperar para la ciudadanía espacios urbanos y periurbanos que permitan el uso y disfrute lúdico de entornos fluviales sin comprometer su sostenibilidad ambiental”.
Asimismo, han reclamado un compromiso y un apuesta “clara y transparente” por una política de depuración y vertido cero, especialmente en el entorno de los focos que “más presión ejercen sobre el medio, y más concretamente en el área metropolitana de Madrid”. Su apoyo a la gestión y control de las demandas de agua con “la perspectiva de resiliencia al cambio climático, acorde al tipo y naturaleza de los cultivos propios de cada entorno, y evitando el deterioro y sobreexplotación de acuíferos, ríos y suelos”, es otra de las medidas que ha subrayado el colectivo.
Así, otro año más, y “con más motivos”, los bañistas improvisados y defensores del río, han vuelto a añorar “un Tajo majo” con la mirada puesta en que el nuevo Gobierno que se forme en España aplique las sentencias del Supremo que han dado aliento a tantos años de una lucha que también se juega en Europa.
0 comentarios:
Publicar un comentario