La Asociación de Empresarios del Henares (AEDHE) ha acogido la presentación del Plan Industrial para la Comunidad de Madrid 2019/2025 con la presencia de las empresas del Corredor del Henares.
A través de este plan que ha sido aprobado gracias al acuerdo del Gobierno regional con los agentes sociales, la Comunidad de Madrid invertirá 585 millones de euros hasta 2025 para afianzar el futuro de la industria madrileña y generar un empleo estable y de calidad.
El sector industrial en la región de Madrid suma más de 23.500 empresas y emplea a 285.000 personas.
En este acto han intervenido el Viceconsejero de Economía y Competitividad de la Comunidad de Madrid Javier Ruiz Santiago, el Secretario General de AECIM
(Asociación de Empresas del Metal de Madrid) José María Roncero, el copresidente de la Comisión de Industria, Energía y Medio Ambiente de AEDHE (Asociación de Empresarios del Henares) Joachim Christian Teubner y el Presidente de AEDHE Jesús Martín Sanz.
En palabras de Jesús Martín Sanz “tenemos que darle el peso que se merece a la industria en el Corredor del Henares lanzando una campaña de acercamiento y sensibilización que debe empezar por las administraciones locales”.
Para el Presidente de AEDHE “cuanto más se agilicen los trámites administrativos, y se eliminen interpretaciones duales de la normativa aplicable, mucho mejor para el sector industrial sobre todo para la industria que está por llegar y que se creará en este sigo XXI”.
Algunas de las empresas asistentes han confirmado las enormes dificultades burocráticas a las que se enfrentan, la falta de perfiles profesionales que respondan a las exigencias de la industria 4.0 y el alto valor del suelo en la Comunidad de Madrid.
Además han solicitado la apertura de nuevos polígonos industriales y una mayor presencia de clusters o hubs industriales en la región.
El Plan Industrial cuenta con una asignación de 585 millones de euros para el período 2019-2025, que comienzan ya en este ejercicio tras haber incluido en los Presupuestos Generales de la Comunidad de 2019 partidas por 71 millones de euros destinadas a tal fin.
La dotación conjunta para los próximos años se estructura en seis objetivos considerados estratégicos por la Comunidad: potenciar la formación y empleo de calidad en la industria; aumentar la competitividad y el crecimiento basados en la I+D+i y mejorar el sistema de negocios; facilitar el crecimiento de las pymes y la colaboración industrial; incrementar la orientación hacia el exterior y la participación en cadenas de valor globales; impulsar los polígonos industriales y De ahí la importancia de la redacción de este Plan Industrial “en el que ha prevalecido la necesidad de contar con un documento de estas características para las próximas tres legislaturas por encima de intereses políticos”.
Este Plan Industrial contiene tres iniciativas emblemáticas que son la creación de un programa piloto en un área industrial para implantar un futuro modelo de actividad de cero emisiones con un presupuesto de 30 millones de euros.
La puesta en marcha de un Living Lab en la Comunidad destinado a la investigación y desarrollo industrial de la tecnología de fabricación aditiva (impresión industrial 3D), que permita abaratar costes de producción y plazos con una aportación de 30 millones.
Un programa de apoyo a la creación y consolidación de clusters o hubs industriales, que establezca una red que combine y canalice los distintos focos de innovación y producción industrial, para reforzar su papel como agente regional de fomento y competitividad con una asignación de 25 millones de euros.
0 comentarios:
Publicar un comentario