La
primera jornada del VII congreso de GASNAM, celebrado el 10 y 11 de abril,
cerró con la entrega de los II Premios GASNAM, que tratan de reconocer el
trabajo y el talento de algunos de sus socios y el de otras entidades que
apoyan la movilidad sostenible.
La
categoría de Innovación recayó en Scania por la introducción en el mercado
español del primer autocar interurbano propulsado por GNL que ofrece una
alternativa sostenible al sector del transporte de pasajeros de larga
distancia. El galardón lo recogió Mathias Carlbaum, vicepresidente ejecutivo de
Scania.
En total
se entregaron premios a 7 modalidades, siempre relacionadas con la
sostenibilidad, de manos de Francisco López, presidente de Gasnam, en un acto
presidido por el periodista Arturo Larena, director de EfeVerde y Premio
Nacional de Medio Ambiente y de la Fundación BBVA a la Conservación de la Biodiversidad.
Scania en el VII congreso de GASNAM
Scania,
con una amplia gama de producto propulsado por gas natural, tuvo un papel
destacado en el congreso, que contó con más de 1.000 participantes en este
encuentro que apuesta por el gas renovable como combustible ecoeficiente.
Mathias Carlbaum, vicepresidente ejecutivo
de Scania Group, expuso al inicio de la primera jornada la estrategia
global de la marca para liderar el camino hacia el transporte sostenible:
“hacia un futuro que cumpla con el objetivo de cero emisiones en 2050, el gas
natural como combustible vehicular tiene un papel fundamental”. Mathias
Carlbaum destacó que para lograr la reducción drástica de las emisiones es
necesario la colaboración y el compromiso entre los partners y mencionó casos
de éxito en la apuesta por el gas, como Alimerka, con una flota que cuenta con
66 camiones Scania de GNL, o la EMT, que ha adquirido 206 autobuses Scania de
GNC en los últimos años y va a incorporar 182 más en los próximos.
Sebastián Figueroa, director general de
Scania Ibérica, participó en la mesa de debate “Solución para el transporte
ecoeficiente” junto a Ruggero Mughini, director de Iveco para España y Portugal;
Ignacio Mostaza, country manager de Fiat Professional; y Arantxa Alonso,
directora general de Moba (Seat). Sebastián Figueroa, destacó que “los
vehículos propulsados por gas natural están dando unos resultados muy buenos y
realizando un transporte equiparable al que haría un vehículo diésel. Nuestros
motores de gas han alcanzado recientemente la potencia de 410 CV y 2.000 Nm de
par motor máximo y están desarrollados en base a una tecnología específica para
conseguir el máximo rendimiento de este combustible. Tecnología que tiene
detrás pruebas de control exhaustivas y una red de servicios preparada y
formada para dar una respuesta rápida a las necesidades que se presenten.
Además, gracias a la conectividad podemos hacer seguimiento, prevención y
optimización de los mismos. Los clientes que estén interesados tienen que
probar estos vehículos y comprobar que obtienen el mismo rendimiento y mayor
rentabilidad”.
Jacob Thärnå, director global de Transporte Sostenible de
Scania CV AB, también participó en el congreso mostrando el caso de éxito
de Suecia, donde el 99% de los residuos domésticos se reciclan, y de Estocolmo
en concreto, cuya flota de autobuses se mueve 100% con biogás, siendo la mayor
del mundo utilizando este combustible.
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