Desde las 6.00 horas de este sábado los trenes se detienen en la estación de Metro de Arroyofresno, construida desde hace 20 años pero cerrada desde entonces. Hasta ahora transitaban por ella sin opción a bajarse en el andén los viajeros que subían hacia Pitis o bajaban hasta Lacoma por la Línea 7.
En la Comunidad de Madrid explican que la falta de consolidación del barrio homónimo en el momento en el que se edificó esta infraestructura, sin apenas viviendas y, por tanto, sin demanda de servicios de transporte público, "aconsejó posponer su puesta en marcha". Actualmente en esta zona del distrito de Fuencarral-El Pardo residen ya alrededor de 220.000 vecinos.
La incorporación de Arroyofresno al mapa del Metro eleva el número de estaciones de la red a 302. Aunque el hueco en sí estaba hecho, ha sido necesaria una inversión de 4,5 millones de euros para la instalación de ascensores y escaleras mecánicas y la dotación de salidas de emergencia.
La apertura de esta parada del suburbano fue uno de compromisos electorales del PP de Cristina Cifuentes en la campaña de 2015 y la única ampliación que se ha realizado en esta legislatura, donde la inversión se ha concentrado principalmente en la renovación de las líneas más deficientes. El actual presidente regional, Ángel Garrido, no ha podido hacerse la foto cortando la cinta porque la Ley Electoral prohíbe las inauguraciones antes de la cita con las urnas.
Según apunta la Consejería de Transportes e Infraestructuras en un comunicado, la estación de Arroyofresno está "completamente tematizada con imágenes e ilustraciones de la Sierra de Guadarrama debido a su proximidad a la misma". Para ello se han utilizado fotografías de algunas de las cadenas montañosas del parque nacional.
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