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Ábalos apuesta por trenes de alta capacidad en Cercanías para mejorar el servicio

El ministro de Fomento, José Luis Ábalos, ha subrayado que la red de Cercanías debe desempeñar un papel fundamental en un modelo de inversión en movilidad sostenible y segura y ha anunciado que este mes se licitarán trenes de alta capacidad para la red de Cercanías. Lo ha hecho durante la inauguración del Observatorio de infraestructuras para la movilidad en Madrid, organizado por EL PAÍS, Cadena SER y Cinco Días, con la colaboración de Deloitte, Indra y Alstom, en el que se ha presentado una encuesta que indica que siete de cada diez madrileños no usa nunca el transporte público.



“La movilidad es cada vez menos cemento y hormigón y cada vez más gestión de datos”, ha explicado el ministro. Cinco Días publicó ya en enero que, tras 12 años sin comprar trenes de Cercanías y ancho métrico, Fomento aprobó un pedido que incluye trenes de gran capacidad para Madrid y Barcelona. En la Comunidad de Madrid, solo entre mayo y noviembre de 2018, la red de Cercanías acumuló 1.690 retrasos de más de tres minutos imputables a Renfe, lo que excluye las demoras motivadas por el clima o los pasajeros. Las protestas de los usuarios son continuas.

Cómo nos movemos hoy y cómo lo haremos en el futuro, de qué manera está cambiando la movilidad, qué papel tienen que jugar las administraciones, cómo han de cambiar las infraestructuras, de qué manera tiene que adaptarse el transporte público a los nuevos retos… Son algunos de los debates que se están planteando este miércoles en el marco del Observatorio de infraestructuras para la movilidad de Madrid. “Las jornadas son muy oportunas porque aciertan en el momento de transformación radical que están viviendo la movilidad y las infraestructuras: la digitalización, la tecnología, el nuevo contexto financiero, están transformando las infraestructuras en todos los ámbitos”, ha señalado Ábalos durante la inauguración del acto. Para el ministro, “en España heredamos un modelo que se viene basando en la construcción de más y más infraestructuras.
Este modelo muestra "síntomas de agotamiento”, por lo que “hace falta un nuevo modelo. Necesitamos un espíritu inclusivo y humano para diseñar las nuevas infraestructuras”, aseguró el titular de Fomento. Y añadió que invertir en movilidad sostenible consiste, entre otras cosas, “en transitar hacia un transporte de bajas emisiones e invertir en integración social del territorio”, además de “tener en cuenta la adecuación de las inversiones al contexto financiero y buscar la colaboración con el sector privado”. En su opinión, la transición hacia esta nueva movilidad requiere tres requisitos: “integrar todos los nuevos elementos en la escena de la movilidad en una única estrategia, no realizar esta transición de forma aislada, sino de acuerdo con la Agenda 2030 y los organismos internacionales, y consensuar ese pacto que se viene reclamando para las infraestructuras”.
Ábalos ha recordado que, en ciudades como Madrid, el centro se ha encarecido enormemente, y muchos ciudadanos han tenido que irse más lejos, por lo que “hace falta hacer más accesible a esos ciudadanos los centros de salud o las universidades”. Para ello, “hace falta una movilidad accesible, segura y eficiente” en la que “las Cercanías desempeñan un papel fundamental”, como lo demuestra el hecho de que el año pasado las usaron 256 millones de viajeros. “En este mes licitaremos trenes de gran capacidad para cercanías”, ha anunciado el ministro.
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