Casi el 50% de los madrileños de entre 18 y 35 años siguen viviendo con sus padres por los bajos salarios, los altos precios y el 'boom' de los pisos turísticos
En el Madrid del boom de los pisos turísticos, el 48% de los jóvenes de entre 18 y 35 años está atrapado en las casas de sus padres. No hay otra región de España en la que el precio de la vivienda libre haya subido tanto en el último año: 10,9%, según el Instituto Nacional de Estadística. Tampoco hay otra comunidad en la que el metro cuadrado de alquiler sea tan caro: 13,09 euros, el récord histórico, según Fotocasa. Mientras la burbuja inmobiliaria amaga con hincharse de nuevo, dificultando la compra de una vivienda, los jóvenes ven cómo la proliferación de pisos turísticos, los salarios bajos y los alquileres altos amenazan con tapiar su única vía de escape: el 64,9% de los jóvenes que dejaron el hogar familiar en Madrid en 2017 optaron por el alquiler, la cifra más abultada de toda la Península.
“Que se alquile más facilita la emancipación”, opina Enrique Gil Calvo, catedrático de Sociología, sobre los jóvenes madrileños, que son los que tienen más dificultades para adquirir una vivienda, tras los canarios. “El problema es que el exceso de demanda sobre la oferta, por culpa de la turistificación de Madrid, ha encarecido el precio del alquiler, penalizando la emancipación”.
Los alquileres en la Comunidad de Madrid cuestan cinco euros más por metro cuadrado que la media nacional. Aunque la capital actúa como motor de la escalada de precios, el fenómeno es regional: 19 de las 27 poblaciones madrileñas analizadas por Fotocasa registraron en noviembre un incremento en el precio del alquiler. En consecuencia, cada semana que pasa es más difícil que los jóvenes madrileños se emancipen.

“En el distrito Centro la única forma que tienen los jóvenes de emanciparse es irse varios juntos al mismo piso”, lamenta Saturnino Vera, portavoz de la asociación de vecinos de Latina. “Es por los precios, que son inasumibles. Y eso está relacionado con los pisos turísticos”, añade. “Las inmobiliarias ya quieren hasta los locales de los bajos para alquilarlos así”.

0 comentarios:
Publicar un comentario