ULTIMAS NOTICIAS

.

IU señala la puerta de salida a Gaspar Llamazares y le cita para que dé explicaciones sobre su nuevo partido Actúa

IU se revuelve contra Llamazares después de anunciar que su nuevo partido se presentará a las elecciones

El nuevo partido de Llamazares y Garzón se presentará a las elecciones de 2019



La polémica entre IU y Gaspar Llamazares tendrá un nuevo capítulo. La decisión del ex coordinador general de plantear una nueva formación, Actúa, que se presentará a las próximas elecciones europeas, municipales y autonómicas, ha abierto una herida insalvable con IU. La dirección del partido no oculta su enfado, pero apuesta por conceder una oportunidad formal a Llamazares y de momento no lo expulsa.

Es evidente que nadie puede estar en dos partidos políticos a la vez, pero la reacción del coordinador federal llega tarde, porque la constitución de Actúa se hizo en el verano. Esta reacción apasionada al anuncio de Actúa de presentarse a las elecciones generales, autonómicas y locales es la publicidad que necesita la nueva formación para conseguir buenos resultados, porque muchos votantes de IU que ven cómo su partido ha perdido peso e identidad pasando de partido de primera línea a ser una confluencia de Podemos podrán acercarse a la nueva formación política de Llamazares.

La Comisión Colegiada de IU ha acordado este lunes solicitarle explicaciones para que aclare si es miembro de IU o de Actúa. Será entonces cuando tome una decisión sobre la sanción a imponer, aunque hoy mismo el coordinador federal de IU, Alberto Garzón, ha apuntado a la expulsión. "En IU está penalizado tanto el transfuguismo como que alguien utilice un partido político para competir con IU", ha recordado Garzón.

Hace tiempo que Llamazares mantiene discrepancias y posiciones enfrentadas con Garzón. Una de las últimas, la decisión de mantener la confluencia con Podemos.

"Es legítima la construcción de cualquier espacio político. Lo que nos parece muy grave es el hecho de que haya personas de IU que monten un partido aparte con el que tengan aspiraciones de competir", ha avanzado Garzón, que ha asistido a la reunión de Rumbo 2020 organizada por Podemos, el considerado gobierno en la sombra que organizó Pablo Iglesias tras su victoria en Vistalegre 2, la Asamblea Ciudadana de Podemos.

Pese a la contundencia de las palabras de Garzón, fuentes de IU quisieron suavizar después la tensión y apuntaron que no se había planteado todavía "estudiar la expulsión de Llamazares de IU", sino que el "abanico de opciones" a la hora de actuar era "amplio" y podría centrarse, como ha acabado sucediendo, en plantear una reunión aclaratoria.

Los estatutos de IU contemplan como infracción muy grave, que pueden conllevar la expulsión del partido, el "concurrir en candidaturas electorales, o realizar de forma pública y notoria campaña en apoyo de las mismas, cuando éstas se presenten en competencia con las legalizadas por IU o sus organizaciones territoriales federadas".

En vez de analizar el resultado electoral en Andalucía y responder al manifiesto que expresa el malestar interno y la necesidad de rectificación de la política y las alianzas, amenazan con expulsiones. El enemigo interno como cortina de humo. Un clásico.

Tras las primeras palabras de Garzón, Gaspar Llamazares ha denunciado las "purgas" y "amenazas de expulsión" por parte de la actual dirección y ha llamado la atención de que son "los mismos" que trabajaron para "disolver" IU en Podemos.

Han sido varios los mensajes en Twitter en los que ha explicado su versión. "En vez de analizar el resultado electoral en Andalucía y responder al manifiesto que expresa el malestar interno y la necesidad de rectificación de la política y las alianzas, amenazan con expulsiones. El enemigo interno como cortina de humo. Un clásico", ha escrito.

En este sentido, ha señalado que "los mismos que formando parte de IU, incluso de su dirección, trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU, piden ahora cuentas preventivamente a quienes formamos Izquierda Abierta y ahora por Actúa".

Ante un posible expediente, Llamazares ha exigido "las garantías mínimas del Estado de derecho" y ha advertido de que "los juicios sumarísimos no lo son".

Los mismos que formando parte de IU, incluso de su dirección, trabajaron para la formación de Podemos y la disolución de IU, piden ahora cuentas preventivamente a quienes formamos Izquierda Abierta y ahora por Actúa.

Actúa nació como plataforma política a principios de 2017, para constituirse como partido político en el verano de 2018. Este fin de semana, en un acto organizado en el Auditorio de la sede de la UGT en Madrid, presentó las bases de su programa político de cara a los comicios municipales, autonómicos y europeos de mayo de 2019.

La intención de Llamazares y el juez Garzón es integrarse en Europa en el espacio Primavera Europea, liderado por el griego Yanis Varoufakis, el mediático ex ministro de Economía griego. En cuanto a España, por ejemplo, en las municipales de Madrid su planteamiento es integrase en la plataforma Más Madrid que encabeza Manuela Carmena.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About