ULTIMAS NOTICIAS

.

Ahora Guadalajara pide a la CHT que paralice el proyecto del río Henares

En una reunión mantenida con el Comisario de Aguas le informaron de las incongruencias e irregularidades del proyecto. El vicealcalde lo niega y asegura que todo se está haciendo según la licitación
Ribera del Henares foto 1Zona de ribera del río Henares se están realizando los trabajos
El Grupo Municipal Ahora Guadalajara y Ecologistas en Acción Guadalajara, junto a otros colectivos ecologistas, han trasladado a la Confederación Hidrográfica del Tajo (CHT) las "incongruencias e irregularidades" detectadas en las obras que el Ayuntamiento de Guadalajara está acometiendo en la ribera del río Henares.
Según la concejala de Ahora Guadalajara Susana Martínez las obras, financiadas con fondos europeos, están suponiendo una "intervención muy agresiva". Además consideran lo que se está ejecutando no se corresponde con el proyecto presentado ni con lo que se puede hacer en la ribera de un río. Afirman que se está trabajando en el cauce y dentro del Dominio Público Hidráulico (DPH), algo que ya trasladaron el pasado 29 de noviembre al Comisario de Aguas de la CHT, Javier Díaz-Regañón.
Martínez ha advertido que ante posibles problemas con los fondos europeos por realizar un proyecto completamente diferente al presentado, el único "responsable" será el equipo de Gobierno.
Por su parte, el representante de Ecologistas en Acción, Juan Carlos Tomás, ha tildado la intervención en la ribera del Henares como un "proyecto de destrozo y despilfarro consciente" al entender que se trata de "un ajardinamiento urbano del río" y se producen "agresiones al medio ambiente y a la ciudadanía".

Paralizar las obras
Tomás ha agregado que en la reunión con la Comisaría de Aguas los grupos ecologistas expusieron que dicho proyecto "es totalmente insostenible" porque "se desarrolla sobre las inmediaciones y dentro del propio Dominio, una zona que estadísticamente se inunda cada diez años o menos".
Por ello, "1,5 millones de euros van a ser despilfarrados, con un proyecto con un 20 % de la obra dentro del DPH", ha insistido Tomás, quien ha denunciado al tiempo "la opacidad total del Ayuntamiento" con el proyecto y, por tanto, ha exigido a la CHT "la paralización de las obras".
Ante esto, el vicealcalde, Jaime Carnicero,ha sostenido en una nota pública que el Ayuntamiento "está respectando fielmente lo autorizado" en el proyecto de recuperación de la ribera del Henares, como también la Junta y la CHT.


Ha insistido que está desarrollando según el proyecto que fue licitado, "cuestión que
Carnicero asegura hace unos días la CH del Tajo visitó las obras
 representantes de la CHT comprobaron la semana pasada durante una visita a la zona" y ha lamentado que Ahora Guadalajara siga "intentando empañar un proyecto que pretende acabar con la degradación que presenta la ribera y permitir que esta zona se abra a los vecinos y pueda ser disfrutada.
Ecologistas en Acción y WWF Guadalajara han organizado una charla informativa sobre el proyecto para el próximo día 20, a las 19:00 horas, en la Biblioteca Pública.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About