Denuncian aglomeraciones en vagones y andenes del Metro de Madrid
A un mes escaso de que comience el dispositivo especial de transporte público para el Black Friday, el puente de la Constitución y las Navidades, Metro no tiene conductores suficientes para poder reforzar el servicio de trenes. De hecho, la compañía se ha visto en la obligación de reclutar a una treintena de trabajadores con la categoría de maquinista que en la actualidad estaban desempeñando otras funciones.
Así se lo comunicaron este jueves a los afectados en una reunión convocada por la mañana en las oficinas centrales del suburbano. El cambio obedece a una «reorganización interna» y no tiene límite temporal, «pero no supondrá pérdidas de promoción laboral ni salariales», tal y como argumentó un portavoz de la empresa a preguntas de este periódico.
Además de esta incorporación forzosa de conductores a la plantilla actual de 1.765, Metro ha ofrecido al personal de distintos departamentos la posibilidad de realizar voluntariamente horas extras entre el 23 de noviembre hasta el 31 de diciembre. Lo hace ante «el previsible incremento de la demanda de viajeros» debido a «distintos eventos y festividades», «la entrada en vigor del plan de movilidad Madrid Central» y «potenciales puestas en marcha de los protocolos de alerta medioambiental».
En una circular interna difundida también este jueves, la División de Recursos Humanos del suburbano informa de que los trabajadores que acepten esta oferta podrán optar entre dos formas de «compensación» por los turnos que hagan de más. A saber: una paga adicional de 180 euros brutos al día o incrementar su cupo particular de permisos para asuntos propios en 2019 (que tendrían que disfrutar en el primer trimestre), además de una retribución de 80 euros diarios.
Las horas extras se ofrecen a los operadores de tics, gerentes de estaciones, jefes de depósito, jefes de sector, jefes de vestíbulo, agentes de taquilla y maquinistas de tracción eléctrica. «Las solicitudes serán concedidas por orden de recepción y colectivo, hasta el previsible límite de puestos de trabajo a cubrir en cada fecha, y se tramitarán mediante la presentación de la pertinente petición en la Oficina de Nombramiento de Servicios o a través de [el sitio web] Andén Central», señala el suburbano en sus instrucciones.
Entre las condiciones que se exigen está la de que los voluntarios para los refuerzos los hagan durante un permiso por asuntos propios de su trabajo habitual, «ya sea con o sin derecho a retribución». Además, se advierte que la concesión de estos turnos adicionales «estará sujeta, en todo caso, al cumplimiento de la normativa vigente establecida sobre descanso semanal y descanso entre jornadas».
Finalmente, Metro tratará de reforzar su plantilla elevando de 60 a 100 la cifra de nuevos conductores que tiene previsto incorporar a principios del año que viene, según ha adelantado esta semana Europa Press. Los sindicatos con representación en el suburbano explican que la compañía les ha confirmado que los contratos serán a tiempo completo y no parcial, como se había planteado inicialmente.
60 trenes más sin fecha
En paralelo, la empresa tiene previsto iniciar los trámites para la adquisición de 60 nuevos trenes, de los cuales 32 irían destinados a la sustitución de unidades antiguas, algunas afectadas por la presencia de amianto en las instalaciones, y otros 28 se destinarán a «reforzar el servicio donde sea necesario». Todavía no se ha puesto fecha ni aproximada a su entrada en circulación ni se sabe si se optará por la fórmula del leasing o la de la compra, aunque sí se ha aportado la estimación de que la inversión para la operación ascenderá a 700 millones de euros.
El Sindicato de Maquinistas de Metro ha advertido que, según sus estimaciones, faltan en el suburbano unos 60 convoyes y como mínimo 250 conductores, aunque eleva hasta 650 la cifra de profesionales que considera que sería necesaria para poder mejorar el servicio. En las últimas semanas se han incrementado las quejas de los usuarios por las aglomeraciones en vagones y andenes y el aumento de los tiempos de espera, aunque en la compañía insisten que en las horas punta las frecuencias son de entre dos y cuatro minutos.
0 comentarios:
Publicar un comentario