ULTIMAS NOTICIAS

.

ARTICULO DE OPINION: Grupo municipal de Izquierda Unida de San Fernando de Henares

Aquí traemos la opinión del Grupo municipal de Izquierda Unida en el Ayuntamiento correspondiente al primer semestre del año, posteriormente iremos publicando con más frecuencia al igual que aparecían en la revista La Calle de la Libertad, de la que SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV contará su historia y algunas de sus anécdotas.




DEL VOTO DE CONFIANZA A LA DECEPCIÓN

Tras la celebración de las elecciones de 2015 y la entrada al gobierno municipal de los 5 concejales de San Fernando de Henares Sí Puede, es viable y necesario hacer un balance político de lo que han supuesto estos tres años en la vida política de San Fernando de Henares.

Comenzábamos nuestro artículo hablando de “VOTO DE CONFIANZA”. Esto es lo que, consideramos, refleja la posición de IU tras las elecciones de mayo de 2015 respecto a San Fernando de Henares Sí Puede, un partido que vino a recoger el hastío que había con la izquierda del municipio, siendo la fuerza progresista más votada, lo que explica el apoyo a la investidura de Catalina Rodríguez Morcillo como Alcaldesa del Consistorio. Sin embargo, la decepción frente a la decisión tomada llegó muy rápido y vino motivada porque, a nuestro entender, las formas y las políticas aplicadas están muy alejadas de cualquier organización que se diga de izquierdas.

En primer lugar, destacar el simbolismo del continuo conflicto y la desafección del Equipo de Gobierno con las/os trabajadoras/es del municipio. En nuestra opinión, la falta de cultura de negociación colectiva, la mala praxis en las mesas de negociación con el Comité de Empresa, la unilateralidad en la toma de decisiones y las continuas sospechas sobre los Sindicatos de Clase, han hecho que se viva un mal clima laboral en el Ayuntamiento. Invitamos a cualquier ciudadano a pasear por dependencias municipales para, así, poder ver las reivindicaciones sindicales. Claro ejemplo de esto es la infame lista de 90 trabajadoras/es municipales, señalados como enchufadas/os, algo inaceptable para profesionales que hacen que el Ayuntamiento funcione, pese a los problemas cotidianos de la propia Administración y de San Fernando de Henares.

En segundo lugar, pero no por ello menos preocupante, está el ataque continuo a las organizaciones políticas y a su participación en las Fiestas Locales, vetando literalmente la participación de las mismas con la eliminación de las tradicionales casetas. Recientemente, la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Madrid nos da la razón y el juez acusa al Equipo de Gobierno de actuar con un completo desconocimiento de los valores constitucionales, referentes a algo tan evidente como la participación política, y señala que esa decisión resulta contraria al principio de igualdad que establece el Artículo 14 de la Constitución.  

El tema presupuestario también es un elemento muy negativo a destacar dentro de la actuación política del Equipo de Gobierno, vista la incapacidad de Catalina Rodríguez Morcillo para sacar adelante los Presupuestos de 2016 (vigentes en la actualidad) a través de la negociación, teniendo que aplicar una Ley aprobada por el PP que permitía aprobar los mismos de manera unilateral, en Junta de Gobierno Local, contando únicamente con los 5 votos de su partido. Es de justicia recordar, además, que dicha Ley ha sido declarada anticonstitucional. Es palmario que a temas anticonstitucionales no les gana nadie y resulta evidente la falta de capacidad negociadora de un Equipo de Gobierno que se encuentra en minoría y debe entender que la Corporación tiene 21 concejales y, por ello, necesita llegar a acuerdos.
Dos de los estandartes de San Fernando de Henares Sí Puede, durante el periodo electoral, fueron la transparencia política y la participación ciudadana. Nada más lejos de la realidad, ya que ha resultado ser todo lo contrario y esto no lo decimos nosotros; los datos son reveladores. Muestra de ello es que el Consejo Consultivo de entidades ha sido convocado tan solo 4 veces en tres años, siendo la última reunión el 2 de marzo de 2016, y el Foro Ciudadano tan solo ha sido convocado 2 veces, la última de ellas en junio de 2016. No vale con pintar la transparencia en un papel, hay que creérsela, y estos dos órganos representan la participación efectiva de nuestras/os vecinas/os; pero ya hemos comprobado que a San Fernando de Henares Sí Puede no le interesa involucrar a la ciudadanía en la toma de decisiones.

Otro elemento destacable es la incapacidad del Equipo de Gobierno para hacer cumplir el mandato del pleno municipal y para vigilar y hacer seguimiento de los contratos; labor que ha resultado nefasta. Solo hay que darse una vuelta por nuestro municipio para comprobar el estado de abandono que sufren muchos de sus rincones.

La falta de proyecto político de Catalina Rodríguez Morcillo y su Equipo de Gobierno se ha intentado ocultar con una política de ataque sistemático a la oposición, centrándose de manera prácticamente exclusiva en la gestión de IU en legislaturas anteriores. El señalamiento público a los corporativos y las acusaciones de corrupción nos han llevado a una situación de “impasse” en el entendimiento entre las fuerzas progresistas de San Fernando de Henares.

Lo cierto es que la Alcaldesa está imputada y procesada por 3 delitos: descubrimiento y revelación de secretos, prevaricación e infidelidad en la custodia de documentos.

Catalina Rodríguez Morcillo ha puesto en serios problemas la política de convergencia entre IU, Podemos y Equo. El entendimiento con Podemos es una pieza clave para recuperar San Fernando de Henares, pero esta Alcaldesa y su Equipo de Gobierno no pueden ser partícipes de ese proceso.

Desde la óptica de IU, valoramos positivamente que, la que es hoy Alcaldesa, Catalina Rodríguez Morcillo, no cuente con el apoyo de las bases de su partido, ya que las/os afiliadas/os y simpatizantes de Podemos han elegido una nueva dirección de su círculo en el municipio y ella no forma parte de la misma. De esta forma, albergamos con esperanza un tiempo nuevo para la izquierda en San Fernando de Henares, la cual trabajará para construir un programa y una candidatura que devuelva la ilusión al municipio y en la que Catalina Rodríguez no tiene cabida alguna.




Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About