San Fernando de Henares rinde homenaje a Joaquin de Luz, el 29 de junio, a su hijo más internacional, poniendo su nombre a la Escuela Municipal de Música y Danza del municipio.
En un acto reducido, con la presencia del artista y sus familiares se descubrirá una placa conmemorativa y se procederá a identificar con su nombre la fachada del edificio.
Alumnas de danza de la Escuela interpretarán algunos bailes en honor al Premio Nacional de Danza 2016.
JOAQUÍN DE LUZ
Destacado intérprete y bailarín principal del `New York City Ballet´
Fue Joaquín de Luz destacado alumno del maestro Víctor Ullate, con quien estudió sus primeros años de ballet y con quién dio también los primeros pasos profesionales, ya que bailó en la compañía de Ullate desde 1992 a 1995. Sin embargo, y tras ganar la Medalla de Oro en el concurso internacional de ballet `Nureyev´ de Budapest, Joaquín de Luz dio el salto internacional y desde entonces hay que enmarcar su trabajo fuera de nuestro país. La compañía de Pennsylvania fue la primera que contrató al joven bailarín que pasó en ella un año, interpretando obras como La Bayadera, Don Quijote y Paquita, entre otras. En 1997, entra a formar parte del American Ballet Theater y un año más tarde ya es bailarín solista de esta agrupación de gran prestigio. Pero es el New York City Ballet, la compañía que se presenta clave en la trayectoria de Joaquín de Luz. Reputada formación internacional, en ella entró el bailarín en 2003 como solista, y en ella destaca como bailarín principal desde 2005. Joaquín de Luz también ha bailado en la compañía de Fernando Bujones y en la American Ballet Stars.
En 2016 obtiene el Premio Nacional de Danza del Ministerio de Cultura en la modalidad de Interpretación.
0 comentarios:
Publicar un comentario