La creación de la vía verde sobre parte del trazado del antiguo
tren de la Azucarera o posteriormente denominado el tren de los “Cien días” para
modificar su ancho de vía.
San Fernando de Henares tiene una amplia extensión formado
por el Parque Regional del Sureste con difícil acceso por parte de los vecinos
a través del puente sobre el río Jarama (puente del moco), creado como embudo, y
con necesidades nuevas vías de comunicación a espacios de ocio como el Caserío
de Henares o de formación como el CENCA, pero además dar continuidad hasta
Mejorada del Campo y Velilla de San Antonio con la recuperación de un puente
sobre el rio Henares.
Gran parte de este trazado transcurre por la vega del río
Jarama y por suelos especialmente protegidos, y se usa de manera creciente para
el desplazamiento de muchos ciudadanos que utilizan medios alternativos y
sostenibles.
En Velilla de San
Antonio el trazado atraviesa de norte a sur el término municipal y está
sometido al derecho de servidumbre. Una situación parecida sucede en gran parte
del trazado. Aprovechando estas condiciones y oportunidades, proponemos la
creación de una vía verde que recorra y comunique los distintos municipios de
esta zona y facilite una movilidad sostenible y alternativa para las personas.
Esta propuesta es coherente y compatible con los principios de conservación
para los suelos protegidos del Parque Regional del Sureste.
Las vías verdes aprovechan los trazados de infraestructuras
ferroviarias que han quedado en desuso, habilitándose como itinerarios
cicloturistas y senderistas.
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