ULTIMAS NOTICIAS

.

Cristina Parrilla, concejal no adscrita presenta una moción al pleno del mes de junio sobre la incineradora de Valdemingómez

Cristina Parrilla, concejal no adscrita presenta una moción al pleno del mes de junio sobre la incineradora de Valdemingómez


Moción para el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez a propuesta de la Alianza “incineradora de Valdemingómez no” 



Cristina Parrilla Ballesteros, concejal del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, alamparo de los artículos 46 de la Ley 7/1985 de Bases de Régimen Local y 97.3 jurídico de las entidades locales, propongo para su aprobación en pleno, la del R.D. 2568/1980 Reglamento de organización, funcionamiento y régimen siguiente :

Moción: 

Exposición de motivos 


Desde hace décadas, el sureste de la Comunidad de Madrid es un territorio castigado por la ubicación de instalaciones agresivas o degradantes del medio ambiente, como son los lugares de almacenamiento de todo tipo de residuos paréntesis en San Fernando de Henares y en Rivas Vaciamadrid paréntesis, el aeropuerto de Barajas o la futura planta de residuos que se pretende construir en Loeches.

Recientemente, en 2015, un incendio levanto de nuevo la voz de alarma contra los vertederos de residuos, en este caso ilegales, incontrolados y con enriquecimiento ilícito. el antiguo vertedero de la leña estuvo en metiendo durante más de 3 semanas los humos insalubres de su combustión. hasta San Fernando de Henares llegan los humos contaminantes procedentes de ese desastre. En esa ocasión el acuerdo entre distintas administraciones permitió dar una solución a esta agresión medioambiental y contra la salud de las personas. goles crecerán sobre los escombros y la cubierta vegetal restablecer aparte del espacio natural perdido no siendo la mejor solución es al menos una solución.

Pero una de las grandes amenazas que planean sobre nuestra población es lo que ocurre en el complejo de gestión de basuras del parque tecnológico domingo mi nombre eufemístico dada la diversidad de cuidado medioambiental de las instalaciones que allí se concentran. en Valdemingómez, diariamente, más de 4000 toneladas de basura, generadas por una población de más de 5 se recibe, de las que se recicla una parte, pero sobre todo se entierran en arena tesis aunque en celdas de seguridad paréntesis o se queman en las inmediaciones de Rivas Vaciamadrid. 

Desde principios de los años 90, contra la instalación de la incineradora de Valdemingómez una constante municipios de nuestro entorno, a veces demasiado reducidas a las personas conciencia de los riesgos ambientales de esta instalación. manifestaciones, encierros, cortes de carretera, encadenamientos a las puertas de Valdemingómez mostraban resistencia a respirar sus dioxinas y furanos. En esta reivindicación la negociación y el acuerdo total no fueron posibles. Si bien se lograron por parte de la ciudadanía más controles medioambientales, el lobby de la incineración de residuos urbanos es muy potente y el negocio de las basuras acalla casi todo. 

Desgraciadamente la incineración afecta a más de 1.000.000 de personas, incluidas las vecinas y vecinos de San Fernando de Henares, estamos expuesto a las emisiones de humos que emiten las chimeneas de la incineradora de Valdemingómez, que sin el control ni los sistemas de seguridad adecuados establecidos en el Capítulo 4 del Reglamento de emisiones industriales, no permiten garantizar suficientemente que estén libres de toxicidad y generan alarma en seguridad en la ciudadanía. 

Por lo antes expuesto, presento ante el Pleno Municipal los siguientes acuerdos para que sean aprobados: 

1. Su rechazo a la incineración de residuos sólidos urbanos y materiales peligrosos. 

2. Exigir al Ayuntamiento de Madrid inicie los trámites necesarios para no prorrogar la concesión administrativa que pone que finaliza en 2020 en, al menos, los procesos de incineración acometiendo por tanto el cierre definitivo de la incineradora de Valdemingómez. así como les solicitamos que inicie los trámites necesarios para no permitir que se sigan incinerando sus residuos en la incineradora de Valdemingómez y a la vez resuelva la gestión de los residuos que llegan a la planta o en métodos alternativos de gestión que aseguren la salud de la población próxima y sus efectos ambientales. 

3. Exigir que la Comunidad de Madrid realice un estudio epidemiológico exclusivo de la incineradora de Valdemingómez que analice las consecuencias para la salud de los habitantes de las poblaciones cercanas a ella. 

4. Conminar a los grupos parlamentarios de la Asamblea Regional de la Estrategia Regional de residuos de la comunidad de Madrid, actualmente en proceso de debate, apuesta claramente por la gestión de residuos cero y sea una región libre de incineradoras.

5. Combinar al Gobierno de España para que haga efectivo el Plan Nacional de Residuos y rechace de forma clara y efectiva la incineración de residuos sólidos urbanos y peligrosos. 


San Fernando de Henares a 12 de junio de 2018
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About