Así se hizo la desamortización del Patrimonio Real en San Fernando de Henares con indicación de tipo de bien, nombre de la calle (si la hubiere), medición en fanegas y celemines, subasta, precio real y beneficio sobre la subasta, nombre y apellidos del comprado y si el bien procede del Patrimonio o del clero. El clero también se vio obligado a desprenderse de bienes.
Hemos publicado recientemente que el 12 de marzo de 1865, el Real Sitio quedaba en venta, pero la venta real se hizo por partes años después.
Los nombres de las calles del Rey, de la Reina, del Príncipe o Carlos III fueron cambiados, manteniéndose alguna como la calle Pizarro y Fernando VI.
“La desamortización del “Patrimonio que fue de la corona”, va ligada a la Ley del 18 de Diciembre de 1869, momento a partir del cual se inició el proceso de subastas y ventas.
En ella se declaraba su extinción como tal revirtiendo sus bienes al Estado y quedando por tanto, desvinculado ese mayorazgo o vínculo laico constituido y detentado por la Casa Real (Art. 1º). Se establecía asimismo la enajenación de dichos bienes por parte del Estado, incluyendo los correspondientes a los Patronatos particulares de la Real Casa, exceptuándose solamente los destinados al uso y servicio del rey, los que posean valor histórico y artístico, los que convenga destinar al servicio del Estado y los que se cedan para servidumbres públicas y usos comunes de los pueblos.
A este respecto la Ley de la República de 24 de Julio de 1873 eliminó estas excepciones, incautándose de la totalidad de los bienes”.
0 comentarios:
Publicar un comentario