Se le vincula con la sustracción de un furgón con más de 1.000 teléfonos móviles.
El famoso butronero y alunicero El Niño Juan, de 30 años de edad, ha sido detenido de nuevo por la Policía Nacional en una macrooperación contra el robo de coches y camiones efectuada en la Comunidad de Madrid durante el pasado fin de semana. Los agentes vinculan al Niño Juan, Juan María G. P., con la sustracción de un camión cargado con más de 1.000 teléfonos móviles cuya mercancía estaba valorada en 100.000 euros, e investigan si está detrás de un golpe similar a otro vehículo pesado en la carretera de Burgos, según fuentes jurídicas.
La Policía llevaba varios meses tras la pista del Niño Juan y un grupo organizado que se dedicaba al robo de coches de lujo, de establecimientos y de naves en zonas industriales.
La semana pasada los agentes consiguieron cerrar la investigación e identificar a todos los miembros de la banda que en las últimas semanas traían en jaque a los agentes especializados en perseguir este tipo de delitos. Se realizaron varios registros en diferentes puntos de la Comunidad de Madrid. Entre los arrestados estaba El Niño Juan que colaboraba con la organización dada su pericia al volante y su habilidad con los butrones.
En principio, la operación está cerrada con 15 detenidos, pero los agentes de la Brigada Provincial de Policía Judicial han recuperado numeroso material que podría implicar a los arrestados en un número mayor de robos. «El material descubierto es numeroso y seguramente estamos ante otro de los grupos más peligrosos desarticulado», señalaron las fuentes policiales.
El Niño Juan es un clásico de la delincuencia madrileña y ha protagonizado varias persecuciones arriesgadas con los agentes a lo largo de los últimos años. En 2017 fue seguido por agentes de la Guardia Civil de Tráfico durante más de 30 kilómetros por la M-50, la A-4 y la M-301. En la arriesgada huida, colisionó con cuatro vehículos, circuló en sentido contrario e hizo varios trompos en la carretera hasta estrellar su coche y perder los neumáticos. Los agentes le acusaron de un delito de seguridad vial al conducir de forma temeraria estando privado del permiso de conducir y de un delito de desobediencia grave. En el coche se hallaron 900 euros y 10 gafas premium cuya procedencia ilícita no se pudo acreditar.
En abril de 2012 también fue arrestado tras otra larga persecución por la A-3, la A-2 y la M-45 que implicó a varios vehículos policiales y un helicóptero.
La Policía Nacional y la Guardia Civil mantienen que es un experto butronero y alunicero con dotes también de inventor, según sus allegados. Acumula en su historial delictivo más de 40 antecedentes. En el año 2014 la Guardia Civil y los GEO de la Policía Nacional le arrestaron en un chalé de El Berrueco. Se le acusaba de asaltar decenas de comercios en Madrid y de robar coches.
La semana pasada la Policía ya detuvo a dos grupos organizados en Madrid dedicados al robo de vehículos. En uno de ellos estaba implicado El Rafita.
El pasado mes de mayo, la Jefatura Superior de Policía ponía en marcha un dispositivo específico para frenar el incremento detectado de los robos de vehículos. Los ocho meses de actividad del Plan Wagen han supuesto que hayan aumentado el número de detenidos un 32,53% respecto al 2016, y de los delitos esclarecidos, un 10,51%.
0 comentarios:
Publicar un comentario