Se instalarán más máquinas expendedoras de billetes, se abrirá una nueva oficina de información y se venderán tarjetas Multi precargadas.
La estación de Metro ubicada en la T2 del aeropuerto Adolfo Suárez Madrid Barajas aumentará de manera significativa su superficie para facilitar el acceso al suburbano de los viajeros que llegan cargando con sus maletas. El Gobierno de la Comunidad tiene previsto destinar 514.000 euros para la realización de las obrasde ampliación, que previsiblemente estarán concluidas al final del verano.
Tras los trabajos de mejora, esta infraestructura por donde pasan al año 2.137.000 usuarios dispondrá de 600 metros cuadrados, 250 más que ahora, y contará con 17 máquinas expendedoras de tiques, en lugar de las 15 que hay actualmente. Además habrá una oficina de atención al cliente con cinco puestos en la que se dará información sobre las distintas tarifas y se venderán los abonos turísticos.
Con esta inversión el equipo de Cristina Cifuentes quiere reducir las colas que se producen cuando hay llegadas de vuelos simultáneas a la T1, T2 y T3, a las que da servicio esta estación, a lo que se ha sumado que la eliminación desde el 1 de enero de los clásicos billetes magnéticos ha generado cierta ralentización añadida al proceso de compra de las nuevas tarjetas recargables bautizadas con el nombre de Multi. En el Metro señalan además que está «la circunstancia añadida de que la gente extranjera normalmente no sabe dónde va ni el título de transporte que más le conviene».
Cuando las obras de ampliación estén concluidas, aproximadamente seis de las 17 máquinas expendedoras que estarán disponibles serán de «venta rápida»; es decir, en el menú de la pantalla sólo habrá que indicar el destino, el número de personas que viajan y si se quiere un billete sencillo o un bono de 10. Desde hace dos semanas se ha instalado uno de estos dispositivos en el vestíbulo del aeropuerto y tras monitorizar su uso en el suburbano han constado que los usuarios tardan alrededor de un tercio del tiempo medio habitual.
Además, previsiblemente a partir del 15 de febrero será posible adquirir tarjetas Multi precargadas con 10 viajes mediante pago en efectivo al personal de la estación. Según explican en el Metro, este método de agilización del paso a los andenes se utilizará también en acontecimientos especiales en otros puntos de la red, como el día de la Cabalgata de Reyes o cuando haya partidos del Atlético en el estadio Wanda Metropolitano.
Finalmente, en el acceso al suburbano en la T2 se instalarán pantallas luminosas,con un presupuesto aparte aún por concretar, que permitirán distribuir a los usuarios nada más bajar el tramo de las escaleras mecánicas donde estarán ubicadas según el tipo de billete que vayan a comprar. Para ello se están realizando estudios de las ventas que se producen en este punto y de momento la estimación es que el 40% de los viajeros sólo tienen que recargar su título de transporte, mientras que el 60% debe adquirir uno nuevo.
"Mejorar la experiencia del cliente"
«Con estas tres novedades lo que vamos a hacer es mejorar el acceso y por tanto la puerta de entrada que supone la T2 del aeropuerto a los turistas que vienen a Madrid», afirma el consejero delegado del Metro, Borja Carabante. «Esto se suma a la que ya hicimos hace unos meses con la incorporación de la señalítica y de la megafonía en inglés en la Línea 8, que se irá extendiendo por la red, y se enmarca dentro de la prioridad que tenemos de mejorar el servicio y la experiencia del cliente», añade.
En las últimas semanas varios medios de comunicación se han hecho eco de la venta provisional de billetes de papel en esta estación para intentar evitar el colapso. Desde la Consejería de Transportes e Infraestructuras señalan que es una «medida puntual» que ya se ha aplicado en ocasiones anterior y en otros accesos al suburbano ante una afluencia especial de viajeros, pero que presumiblemente dejará de ser necesaria cuando se institucionalice la comercialización de la tarjeta Multi precargada.
Desde la entrada en vigor el pasado 1 de noviembre de este título sin contacto, recargable, con una duración de 10 años y que sirve para viajar en Metro y en los autobuses de la EMT -no en el Cercanías- se han expedido ya un total de 3,4 millones de unidades. Hasta la fecha se han puesto alrededor de 700 reclamaciones sobre la utilización de la misma, lo que en el Metro consideran como una cifra poco significativa dado el volumen de potenciales usuarios.
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