La Federación Española de Bancos de Alimentos (Fesbal) ha inaugurado su V Gran recogida de alimentos, que se celebra en el país hoy y mañana (aunque en Madrid se alargará hasta el día 3) y que pretende conseguir en la región 2,5 millones de kilos de alimentos no perecederos para las personas sin recursos.
En la campaña madrileña participan 22.000 voluntarios, un factor que Fesbal considera "indispensable" porque, según han explicado, las tiendas que tienen voluntarios recogen tres veces más que aquellas donde no hay.
Durante la presentación de la campaña el presidente del Banco de Alimentos de Madrid, Francisco García, ha explicado que los productos que se recojan estos días se irán distribuyendo durante los próximos seis o siete meses.
También ha manifestado que los productos más reclamados son las conservas de pescado y de carne, legumbres, arroz, aceite, pasta y leche; aunque ha destacado la necesidad de recibir leche y productos infantiles, ya que actualmente Fesbal presta ayuda a 11.000 lactantes, ha añadido.
La inauguración de la campaña ha tenido lugar en el hipermercado Carrefour de Alcobendas, uno de los miles que participan en la cita, y donde ha asistido también el secretario de Estado de servicios sociales e Igualdad, Mario Garcés Sanagustín, y el presidente del Fondo Español de Garantía Agraria, Miguel Ángel Riesgo.
También ha participado el presidente de la Federación Española de Bancos de Alimentos, Nicolás Palacios Cabero.
Durante el pistoletazo de salida de esta iniciativa solidaria han apuntado que, gracias a estas donaciones altruistas, en la Comunidad de Madrid se está ayudando a 190.000 personas con una comida diaria todos los días del año.
Además, han concretado que el 20 por ciento de total de alimentos que reparten a lo largo del año proceden de esta Gran recogida de alimentos.
Por otro lado, el presidente del Banco de Alimentos de Madrid ha apuntado que también necesitarán entre 3.500 y 4.000 voluntarios para la clasificación de los alimentos que se recauden estos días, en una fase de la campaña que se llevará a cabo en los meses de diciembre, enero y parte de febrero.
La campaña ha estado apadrinada por el chef Paco Roncero, quien ha llamado a los ciudadanos que puedan a donar algún kilo de alimento, con el fin de "ayudar a las personas que lo están pasando mal" y a quienes hay que "apoyar y ayudar" para que puedan alimentarse más de una vez al día.
Asimismo, Roncero ha ensalzado el respaldo de los voluntarios, cuya labor es "muy necesaria".
0 comentarios:
Publicar un comentario