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El agujero negro de la obra pública: los sobrecostes

Las irregularidades en la contratación pública provocan la pérdida de 20.000 millones de euros al año, según un estudio reciente de Transparencia Internacional y el Observatorio de Contratación Pública. Corrupción, opacidad, problemas técnicos e inseguridad jurídica, entre otras causas, están detrás de los temidos sobrecostes, el mayor lastre de las infraestructuras y grandes proyectos impulsados desde las distintas administraciones. El último ejemplo de una obra que ha costado más de lo previsto es el metro de Granada, pero no es el único:



M-45 de Madrid:

 +67% 
Precio inicial: 330 millones de euros. 
Precio final: 550 millones de euros.

 La obra se inició en 1998, con Alberto Ruiz-Gallardón como presidente regional, por 330 millones de euros. La comisión que estudia la deuda autonómica de Madrid desveló la pasada semana que los ciudadanos ya han pagado 1.000 millones de euros por los 36 km de esta circunvalación y que tendrán que pagar otros 1.000 a las concesionarias hasta 2032. Las obras "costaron 550 millones del año 2002 —cuando se inauguraron—, que a euros de ahora se traducirían en 700", según explicó el jefe de Concesiones de Obras de la Dirección General de Carreteras. La Comunidad paga a las concesionarias de los tres tramos un canon anual, el llamado peaje sombra, cuya cifra máxima anual por tramo es de 30 millones y que este año está presupuestado en 84. Así, el coste final alcanzará los 2.000 millones.

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