ULTIMAS NOTICIAS

.

Comienza la campaña de vacunación de la gripe

El mejor método para prevenir la gripe que tiene el sistema sanitario es la campaña de vacunación, que comienza este lunes y se prolonga hasta finales de enero. Cada año, se adapta el contenido de estas inyecciones a las nuevas cepas de este virus, que muta para sobrevivir y se extiende con rapidez de forma estacional. Según la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, la mayoría de las personas infectadas se recuperan sin necesidad de tratamiento al cabo de una o dos semanas, pero en algunos casos se pueden generar complicaciones letales.

"¿Debo vacunarme?"

La Consejería de Sanidad recomienda la vacuna a estos grupos con riesgo de padecer complicaciones:
  • Personas a partir de los 60 años.
  • Adultos y niños de 6 meses o más de edad con enfermedades crónicas pulmonares o cardiovasculares, enfermedades metabólicas crónicas, asplenia, enfermedad hepática crónica, inmunosupresión y otras enfermedades crónicas que comprometan el aparato respiratorio por aumento de secreciones o por disfunción neuromuscular. En este grupo se hará especial énfasis en aquellas personas que precisen seguimiento médico periódico o que hayan sido hospitalizadas en el año precedente.
  • Personas con disfunción cognitivia.
  • Enfermos crónicos residentes en instituciones cerradas, de cualquier edad a partir de 6 meses.
  • Niños y adolescentes (6 meses a 18 años) con tratamientos prolongados de ácido acetil salicílico.
  • Mujeres embarazadas.
También, se recomienda a otros grupos:
  • Trabajadores de centros médicos y hospitalarios.
  • Empleados de instituciones cerradas o para enfermos crónicos.
  • Asistentes domiciliarios de personas incluidas en grupo de riesgo y los convivientes en el hogar, a partir de los 6 meses de edad.
  • Personas que, por su ocupación, prestan servicios públicos esenciales.
  • Estudiantes y otras personas en centros institucionales que comparten dormitorios comunes.
  • Personas de alto riesgo, antes de un viaje al extranjero (en cualquier época del año a los que viajen al trópico y a los que viajen de abril a septiembre al hemisferio sur).

"¿Hay alguien que no pueda vacunarse?"

Sí, la vacuna de la gripe está contraindicada para varios grupos:
  • Alérgicos a algún componente de la vacuna o que hayan tenido alguna reacción alérgica severa con anterioridad.
  • Niños menores de 6 meses.
  • Personas con enfermedad febril aguda.

"¿Dónde me vacuno?"

La vacunación se realizará los centros sanitarios que han solicitado su inclusión en la campaña. Entre ellos, se encuentran centros de salud y consultorios de la Comunidad de Madrid, residencias de ancianos, centros municipales y otros centros de vacunación para personal de riesgo.

"Un momento, ¿tengo gripe?"

Distinguir entre una gripe y un resfriado común es el primero de los pasos. Aunque siempre es conveniente acudir al consultorio (mejor que al hospital, ojo), hay indicios básicos:

"¿Cuesta algo?"

Es gratis para los grupos de riesgo. El resto de personas que desee vacunarse deberá consultar primero a su médico de cabeza.

"¿Cómo puedo hacerlo?"

Pidiendo cita previa. Para esta campaña, la Comunidad ha adquirido 1.155.000 dosis de vacunas frente a la gripe que han costado algo más de cuatro millones de euros.

"¿Cuántas dosis me van a poner?"

Una, salvo a niños de entre 6 meses y 8 años que no hayan sido vacunados previamente. A ellos se les suministrarán dos.

"¿Cómo está la gripe ahora?"

Cada semana, un equipo de médicos vuelca los datos de gripe con los que se encuentra en su consulta a una red de vigilancia 'centinela'. Estas cifras sirven para mapear la incidencia de esta epidemia y son agrupadas por la Consejería de Sanidad. Además, hay un teléfono de información gratuito, el 900 102 112.

"¿A cuánta gente afecta?"

En el periodo anterior -entre la semana 33 de 2016 y la 32 de 2017- se notificaron 77.919 casos de gripe, lo que supone una incidencia de 1.204,87 por cada 100.000 habitantes. El pico se alcanzó en la tercera semana de enero.

"Y, ¿cómo se contagia?"

Como recuerda el Ministerio de Sanidad, la transmisión se produce fundamentalmente por vía aérea mediante gotitas que son originadas al hablar, toser o estornudar por la persona enferma y que alcanzan a una persona sin gripe pero capaz de padecerla. También, puede transmitirse, con mucha menos frecuencia, por contacto directo (por ejemplo, cuando una persona toca una superficie que contiene virus de la gripe y luego se toca su nariz o su boca).

"¿Qué puedo hacer para prevenir el contagio?"


Estos son los consejos básicos que da la Consejería de Sanidad:
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About