El Carril BUS Exprés en la A2 ya está aprobado. 15 millones de euros que permitirán ahorrar 15 minutos por trayecto desde Alcalá de Henares.
El consejero de Transportes, Vivienda e Infraestructuras, Pedro Rollán, se ha reunido hoy jueves 31 de agosto con el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, y la concejala de Medio Ambiente y Movilidad del Ayuntamiento de Madrid, Inés Sabanés, para valorar la evolución del futuro carril bus exprés que se llevará a cabo en la A-2 “de forma experimental”, y comenzará a implantarse a lo largo del año 2018.
Tal y como ya avanzamos, se trata de un Carril BUS de bajo coste (tan solo 15 millones de euros), que posibilite e incentive que miles de usuarios utilicen diariamente el transporte público en el acceso a la capital, en detrimento del vehículo privado.
Este proyecto reservará el carril izquierdo de la calzada durante las horas punta, para la circulación exclusiva de autobuses y vehículos con alta ocupación. El carril se gestionará mediante un sistema de “Gestión Inteligente de la Carretera” (ITS), que permitirá activarlo o desactivarlo en tiempo real, y en función de las necesidades del tráfico en ese momento.
El sistema está dotado con tecnología de última generación como balizamientos luminosos en la vía y señalización dinámica. No existirá separación física entre este carril y el resto de carriles de la calzada.
Así, en sentido entrada a Madrid, el carril partirá a la altura de la M-300, entre Alcalá de Henares y Torrejón de Ardoz, para finalizar en el intercambiador de Avenida de América, un total de 19 kilómetros. En sentido salida, partirá desde el mismo intercambiador de Avenida de América, aunque todavía no ha quedado definido el punto de destino, ya que en estos momentos el proyecto aún se encuentra en fase de redacción.
Alcalá de Henares, Torrejón de Ardoz, San Fernando de Henares, el barrio de Canillejas en Madrid y el intercambiador situado en la Avenida de América, serán los puntos de acceso del carril bus exprés.
El Consorcio Regional de Transporte ha llevado a cabo una serie de estudios de movilidad donde se recoge que los usuarios que utilicen esta plataforma podrán ahorrar hasta 15 minutos en trayecto que de media ocupa en la actualidad 40 minutos.
El carril bus cobrará especial relevancia y mayor eficiencia durante las horas punta. Se prevé que la mejora de este servicio y la reducción en los tiempos de espera, puedan incrementar hasta en un 15 por ciento la demanda del servicio de los autobuses interurbanos en el Corredor del Henares.
Más de 15.000 usuarios se podrán beneficiar de este proyecto, que supondrá un ahorro para los madrileños de 500.000 horas al año y que contribuirá a la mejora de la calidad del aire evitando la emisión de hasta 900 toneladas de CO2 al año, eliminando el uso del vehículo privado y reduciendo los tiempos de tránsito.
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