ULTIMAS NOTICIAS

.

La cuarta columna explica el contenido del artículo que motivó la denuncia de la alcaldesa de San Fernando de Henares

Como ya anunciábamos en SAN FERNANDO DE HENARES NEWS TV, la alcaldesa de San Fernando de Henares denunciaba al periodista Jesús Andrés Lombardero de LA CUARTA COLUMNA por su artículo Desaparece documentación "sensible" del Ayuntamiento de San Fernando que afecta a un juicio de 94 millones de euros, hoy el medio defiende la labor de su periodista y publica el siguiente artículo.



La primera edil (San Fernando Sí Se Puede) ha denunciado a LA CUARTA COLUMNA tras la revelación de determinadas informaciones, como la desaparición de documentos públicos, sobre la que siguen sin aclararse las dudas.

El pasado 8 de noviembre este diario publicaba una serie de informaciones relativas al Ayuntamiento de San Fernando de Henares, inmerso en un procedimiento judicial, que afecta a unas 200 familias, y que ha derivado en el embargo de una de sus plazas públicas, recientemente puesta a la venta a un fondo de inversión por orden de un juzgado de lo Mercantil.
A través de un artículo titulado “Desaparece documentación “sensible” del Ayuntamiento de San Fernando que afecta a un juicio de 94 millones de euros”, LA CUARTA COLUMNA exponía dos hechos que, ya de por sí, revisten una notable gravedad, pero más aún si se suman al curso de los acontecimientos que vive el municipio.
Por un lado se revelaba la desaparición de determinada documentación pública que afecta al proceso, solicitada públicamente por el portavoz del Partido Socialista, a quien se le informó de que dichos documentos no se encontraban.
Por otro se detallaba la presencia de un militante de Podemos al que, a pesar de no mantener ningún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento, ni como funcionario ni como personal eventual, se le permite el libre acceso al archivo municipal.
Cuestión sobre la que la alcaldesa ha sido interpelada en varias ocasiones, admitiendo que se trata de un “trabajador voluntario”, que no cuenta con contrato, y que “ayuda con temas de la plaza de España”.
Un reconocimiento de los hechos que, sin duda, arroja dudas sobre la debida custodia de documentos públicos a la que, por ley, está obligada la institución municipal y sus funcionarios.
Sin embargo, a pesar de que LA CUARTA COLUMNA contactó con el gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares con el obligado objeto de contrastar la información, la única respuesta recibida por parte de la alcaldesa, Catalina Rodríguez, se ha formulado a modo de denuncia contra este diario al considerar que la publicación de todas estas informaciones constituye un delito de calumnias hacia su persona.
Nada más lejos de la realidad. Prueba de ello es que en el propio artículo se deja constancia de que no existen, a día de hoy, pruebas que relacionen ambos hechos ni, mucho menos, que responsabilicen a la primera edil de la desaparición de dicha documentación.
Otra cuestión diferente, aunque relacionada, es la querella que el Partido Socialista ha presentado contra Rodríguez, a la que acusa de un presunto delito de infidelidad en la custodia de documentos públicos, entre otros, y que instruye un juzgado de Coslada.
En este caso será la justicia la que determine la posible existencia de responsabilidades penales, no este medio de comunicación que, en todo caso, se limitará a informar sobre los acontecimientos, sin que ello signifique que desde estas líneas se le esté atribuyendo cualesquiera delitos a la alcaldesa de San Fernando de Henares, como expone en su denuncia.
Por otro lado, LA CUARTA COLUMNA considera que la respuesta de la primera edil, utilizando la vía penal, es desproporcionada, a tenor de los hechos y el objeto de la propia denuncia; y artificial, puesto que entendemos que la reivindicación de una información ya publicada sólo responde a un intento por articular una vía de defensa política ante la agitación que vive el municipio.
Sin embargo no creemos que esta sea la mejor manera de facilitar la libertad de información ni la transparencia. Derechos, ambos, que su formación (San Fernando Sí Se Puede), ha enarbolado como banderín del cambio.
Así también lo creen PSOE e Izquierda Unida. Este último partido, a través de su portavoz en el municipio, Sofía Díaz, ha llegado a reprobar este jueves la denuncia de la alcaldesa, asegurando, a través de una nota de prensa, que con ella se ha “intentado coartar la libertad de prensa”, recalcando la utilización de medios municipales sin contar con el apoyo del pleno, lo que, para IU, “puede constituir una presunta malversación de fondos públicos”.
Desde LA CUARTA COLUMNA consideramos que es nuestra obligación seguir abiertos a cualquier información que, desde el Gobierno municipal de San Fernando de Henares, se quisiese aportar para ayudar a esclarecer unos hechos sobre los que, a día de hoy, existen dudas y una pátina de opacidad.
Pero entre nuestras obligaciones también se encuentra la de mantenernos firmes en nuestro compromiso por la información veraz frente a cualquier interferencia u obstáculo, provenga de donde provenga.
Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

About