Reproducimos el artículo de LA CUARTA COLUMNA, no sin antes advertir, que la desaparición de documentación recientemente no está constatada (sí están denunciados este tipo de hechos en la legislatura anterior) y menos insinuar que podría ser un voluntario de San Fernando de Henares Sí Puede el responsable, no obstante, esta redacción publica todo lo que aparece en los medios de comunicación para que sean los propios vecinos quienes analicen y juzguen. Evidentemente no nos responsabilizamos del contenido de este tipo de informaciones.
San Fernando de Henares vive una auténtica marejada política después de que el pasado dieciocho de octubre un juzgado de lo mercantil resolviese, a través de un auto, la venta de la plaza de España del municipio a un fondo buitre por el 21% de su valor.
Los peores augurios se confirmaban desde que en 2015 otra sentencia judicial liquidara la empresa Plaza de España San Fernando SL, participada por el Ayuntamiento, tras entrar en concurso de acreedores al adquirir deudas de hasta 94 millones de euros durante la remodelación de dicha plaza, declarada Bien de Interés Cultural.
Sin embargo, en medio de todo el proceso, que afecta a 200 familias del municipio que cedieron sus viviendas durante la reconstrucción, y que ahora se encuentran embargadas, ha desaparecido diversa documentación que resultaría clave en el procedimiento judicial.
Se trata de documentos sobre la reconstrucción, medidas de las viviendas, actas, contratos, facturas, correos electrónicos… En definitiva, “documentación muy sensible”, como señalan desde algún grupo de la oposición, y cuya desaparición podría beneficiar, en este caso, al Ayuntamiento.
Parte de estos documentos han sido requeridos en sede judicial, aunque en vano, señalan fuentes políticas del municipio a LA CUARTA COLUMNA, puesto que el Gobierno local, actualmente presidido por Catalina Rodríguez (San Fernando Sí Se Puede), asegura que no se encuentran en dependencias municipales.
No obstante la alcaldesa se defiende y, aunque reconoce que los documentos no se encuentran, en un Pleno reciente señalaba que la desaparición de los mismos se produjo con anterioridad a su llegada en el año 2015.
Un militante de Podemos accede al archivo
Sin embargo los grupos de la oposición no ocultan su asombro ante el hecho de que Rodríguez haya permitido el acceso de un militante de Podemos al archivo de Alcaldía, dependencias en las que permanecen bajo custodia los documentos públicos.
Se trata de una persona que ni es funcionario, ni personal eventual, ni mantiene ningún tipo de relación contractual con el Ayuntamiento, tal y como ha reconocido la propia alcaldesa quien, hasta en dos ocasiones, ha asegurado que “ayuda voluntariamente en todo el tema de plaza de España”, tal y como se recogen en las actas de una Junta de Portavoces celebrada el pasado 18 de julio de 2016.
Algo similar a lo que respondía cuatro días antes, el 14 de julio, durante una Comisión de Cuentas cuando, ante preguntas de la portavoz de IU, Sofía Díaz, la primera edil aseguraba que la persona en cuestión es un ayudante del Gabinete de prensa, sin contrato y que, en todo momento, permanece bajo vigilancia de los concejales.
“Es un ayudante de Juan Francisco y no tiene contrato, sino que ayuda voluntariamente, es un voluntario de San Fernando de Henares Sí Se Puede y no tiene ninguna llave, y está siempre bajo la supervisión de Juan Francisco o de los Concejales”, aseguró la alcaldesa, según recogen las propias actas.
La portavoz de Izquierda Unida se quejó entonces, y así pidió que constara por escrito, de que “este ayudante cuelga información del Ayuntamiento en Facebook y que, mientras los asesores de los grupos no tienen acceso a documentación municipal ni a decretos, él tiene libre acceso a la documentación del Ayuntamiento”, señaló.
Denuncia del Partido Socialista
Por su parte el portavoz del Partido Socialista en San Fernando de Henares, Javier Corpa, ha ido más allá y ha puesto estos hechos en conocimiento de la justicia, al entender que podría haberse cometido algún delito, como el de infidelidad en la custodia de documentos, recogido en el Código Penal.
Una situación “intolerable”, como han asegurado desde el PSOE que, tras anunciar la querella, denunció públicamente que este individuo, “completamente ajeno al Gobierno y a la institución”, parece manejarse “como pez en el agua” en el área de Alcaldía.
Según los socialistas, el “ayudante voluntario” “hace uso de un despacho y de los medios y tecnologías municipales a su antojo” para acceder a información relativa al proceso de la Plaza de España, como datos de índole privada y personal de los afectados”.
LA CUARTA COLUMNA se ha puesto en contacto con el Gabinete de prensa del Ayuntamiento de San Fernando de Henares, desde donde se han limitado a asegurar que se trata de un “voluntario”, sin ofrecer mayor respuesta al respecto.
En sus intervenciones ante el Pleno la alcaldesa de la ciudad, no obstante, intenta desvincular estos hechos con la desaparición de los documentos, asegurando que la persona que trabaja de forma “voluntaria” lo hace con el ánimo de ayudar en el procedimiento de Plaza de España, e insiste en que la desaparición de los documentos fue anterior a su llegada a la alcaldía. Un hecho que, hasta el momento, no ha podido ser corroborado.
Blogger Comment
Facebook Comment