"No se puede supeditar a decisiones políticas el modelo de ciudad". Este es uno de los argumentos que, en reiteradas ocasiones, ha sostenido Ciudadanos para desbloquear Operación Chamartín, el desarrollo inmobiliario más importante de la capital, y una de las pocas bolsas de suelo que quedan para grandes planes de crecimiento en el norte de Madrid.
Muy cerca de ahí, en la vecina localidad de Alcobendas, existe otro
desarrollo cuya historia parece un calco de lo ocurrido la expansión del Paseo
de la Castellana. Se trata de Los Carriles, una extensión de 2,2 millones de
metros cuadrados que lleva casi 15 años intentado que las diferentes fuerzas
políticas se pongan de acuerdo para terminar de darle luz verde.
Como ocurre en Operación Chamartín, la idea inicial
de este desarrollo surgió bajo el Gobierno del socialista José
Caballero, que, en 2003, respaldado por IU, arrancó la primera versión de Los
Carriles, con la idea de promover
14.000 viviendas, el 50% de ellas protegidas. Sin embargo, la
tramitación de este proyecto nunca recibió las bendiciones de la Comunidad,
entonces presidida por Esperanza
Aguirre.
Cuatro años después, el PP se hizo con la alcadía e
inició un nuevo plan, pero con un 40%
menos de hogares (8.600 en total), un coeficiente de edificabilidad
un 25% inferior, y un 40% de viviendas protegidas. En paralelo, los dueños de
los terrenos se organizaron como Asociación
de Cooperación, fórmula que confiere al Ayuntamiento el poder de
introducir mejoras en el proyecto, y que actualmente agrupa a 87
propietarios que suman el 56,5% de la superficie.
Como también ha ocurrido en Chamartín, a pesar de
contar con mayoría absolutaen el
Ayuntamiento y en la Comunidad, el PP no
terminó de aprobar el plandurante los ocho años que tuvo
esta posición de poder, una hegemonía que perdió con las elecciones de mayo de 2015, tras las cuales
necesitó pactar con Ciudadanos para seguir al frente de Alcobendas. Y, entre
las condiciones que impuso la formación naranja para facilitar la
investidura del popular Ignacio García de Vinuesa, estaba revisar el
Plan de Los Carriles.
Posiciones
políticas
A principios de 2016, se creó un grupo de trabajo
dentro del consistorio, donde, según se aprecia en las actas a las que ha
tenido acceso este medio, las posturas de los tres grandes partidos se
asemejaron mucho a las vistas en la capital: el PPdefiende su proyecto, Sí Se Puede (Podemos) se
opone a cualquier tipo de desarrollo, y el PSOE respalda
modificar el Plan General para aproximarse más a la esencia de su proyecto inicial de
14.000 viviendas.
IU, por su parte, ha mantenido el
respaldo que desde la época socialista lleva dando a Los Carriles, eso sí,
a cambio de elevar hasta el máximo legal, el 45%, la vivienda protegida, y
de promover 1.000 hogares de alquiler
social. Unas mejoras que arrancado dentro del grupo de trabajo, la
primera, y mediante una enmienda del pasado septiembre, la segunda, y que han
sido introducidas en el Plan Parcial que se llevará al Pleno. UPyD, que junto a IU conforma el
Grupo Mixto de Alcobendas, también aprovechó los meses de negociaciones
para obligar a que, de las tres
fases de ejecución en las que se divide el Plan, la primera
corresponda a la zona norte, que es donde se concentra el grueso de las 3.860 viviendas protegidas que
tendrá Los Carriles.
Ignacio
Aguado y Begoña Villacís. (EFE)
¿Y Ciudadanos? Aquí empieza el mundo al revés
de este desarrollo. El partido de la oposición que más fervientemente ha
defendido, tanto desde la Comunidad como desde el Palacio de Cibeles, el
desarrollo de Operación Chamartín, ha mostrado una postura radicalmente
distinta en Los Carriles, a la sazón, una de las pocas alternativas de
crecimiento residencial que tendrá el norte de la capital en los próximos años
si, como muchos se temen, Manuela Carmena sigue bloqueando la ampliación
de la Castellana.
Desde la formación naranja, a la que este medio ha
preguntado cuál es su política de desarrollo
urbano para la Comunidad de Madrid, han señalado que su diferente
postura en Chamartín y Los Carriles no es incoherente, ya que se trata de dos
proyectos distintos: "Uno es sólo residencial y el otro incluye también oficinas,
infraestructuras...". Efectivamente, en Alcobendas, Ciudadanos
solicitó dentro del grupo de trabajo reducir la superficie comercial para
elevar la dotacional, mejora que se incluyó en el Plan Parcial. Pero, también
es cierto que, justo lindando con Los Carriles, ya existe el Polígono Empresarial Valdelacasa,
un complejo de 850.000 metros cuadrados que, seis años después de ser
inaugurado, está prácticamente vacío.
¿Por qué se opone a un plan que se asemeja en
tantas cosas a la Operación Chamartín? "Nosotros estamos dispuestos a hablar, pero
queremos hacer las cosas despacio, paso a paso", señala Horacio Rico, portavoz de Ciudadanos en
Alcobendas. "Yo necesito tener la tranquilidad de que el plan se va a
desarrollar de manera ordenada, que no se va a urbanizar todo de golpe, sino de
manera sectorizada: primero el área del Rincón del Grajo (norte), y cuando
tengamos el 65% de este sector ya con licencia, podremos empezar a urbanizar el
siguiente".
Vivienda
protegida y alquiler social
Esta división del desarrollo en tres unidades de
ejecución ya existe y, de hecho, "se incluyó en la aprobación inicial de
mayo de 2015 y forma parte de la Memoria del Plan Parcial", recuerda
el concejal de Desarrollo Urbano y Teniente Alcalde de
Alcobendas, Ramón Cubián. El problema, para Rico, es que esto no
garantiza que los propietarios no puedan intentar urbanizar el resto de
sectores antes de tener completado el primero, garantía que cree poder
lograr "introduciendo una modificación al Plan Parcial. Estamos
dispuestos a dialogar, y lo más seguro es que salga, pero necesito tener la
seguridad jurídica de que no se va a urbanizar todo de golpe", confiesa el
portavoz de Ciudadanos a El Confidencial.
Este discurso conciliador, (que, por volver a las
similitudes, tanto ha caracterizado a Ahora Madrid en la Operación
Chamartín), contrasta con el hecho de que la
formación naranja nunca llevara esta propuesta al grupo de
trabajo, ni tratara de introducirla posteriormente como enmienda,
como, por ejemplo, sí hizo IU el pasado septiembre, al exigir que se incluyan
unas 1.000 viviendas de alquiler social para
garantizar su apoyo a Los Carriles (en todo Alcobendas, según el Ayuntamiento,
actualmente solo hay 200).
El Registro de Solicitantes de Vivienda de Protección que se lleva desde la
Empresa Municipal de la Vivienda (Emvialsa) contabiliza 3.850 solicitantes de vivienda
protegida en Alcobendas, una de las que menor ratio de vivienda vacíatiene de toda la Comunidad de
Madrid: el 3,7%, frente al 9,1% del conjunto de la región y el 13,7% de
España. "Según la última estadística, de 2013, de los 30 municipios
de la Comunidad de Madrid que tienen más de 20.000 habitantes, Alcobendas es el
cuarto con menos viviendas vacías, sólo por detrás de Rivas,Coslada y San
Fernando de Henares", señala Cubián como muestra de que en su
localidad no se está hablando de pelotazos, sino de satisfacer una demanda realque existe,
tanto en vivienda libre como protegida.
Ésta, además, será mayor si otros grandes
desarrollos como Operación Chamartín siguen atrapados en guerras políticas, ya
que la demanda embalsamada que ha dejado la
crisis inmobiliaria está concentrándose en el norte de la capital. Como muestra, un botón de
la propia Alcobendas: el desarrollo del Juncal,
formado todo por vivienda libre y aprobado bajo el Gobierno del PSOE,
donde la fuerte demanda de vivienda en la zona ha permitido que haya ya
más de 500 licencias tramitadas o en tramitación, que podrían estar finalizadas
en año y medio, y otras 400 en la pista de salida.
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