Con la cabeza baja fueron pasando uno a uno por la puerta de la Audiencia Nacional en el tercer día de juicio de las tarjetas black de Caja Madrid, en la que declaró Miguel Blesa.
Rodrigo Rato fue de los últimos en llegar, apenas unos minutos antes de las once, hora en la que estaba previsto el juicio.
Como en sesiones anteriores un grupo de preferentistas proferían gritos e insultos a los 65 imputados que entraban en la Audiencia Nacional, pero de forma especial lo hicieron contra Blesa, Rato, Barcoj y Moral Santín.
Con un gran aplauso recibieron a Andres Herzog de UPyD es conocido por ser el abogado que ha puesto contra las cuerdas a los anteriores directivos de Bankia. Herzog fue uno de los que destaparon el escándalo de las tarjetas black de Caja Madrid y encabezó demandas y querellas en la Audencia Nacional por la supuesta estafa de las preferentes o por presuntos fraudes en múltiples cajas de ahorros.
El expresidente de Caja Madrid, Miguel Blesa, declaró a lo largo de esta mañana ante la sección cuarta de la Audiencia Nacional en la tercera jornada del juicio de las tarjetas black con las que 65 acusados gastaron más de 12 millones de euros entre 2003 y 2012. Blesa, para el que el fiscal Alejandro Luzón solicita una pena de seis años de cárcel por un presunto delito continuado de apropiación indebida de más de 50.000 euros, tendrá que responder a las preguntas de las partes y el tribunal sobre la creación y distribución entre los consejeros y ejecutivos de la caja de estos medios de pago creados al margen del circuito ordinario de concesión de tarjetas de la entidad y opacos a efectos fiscales.
Antes del comienzo de la tercera jornada del juicio, el tribunal ha notificado el auto por el que rechaza las cuestiones previas presentadas por las partes. Las dos más importantes, planteadas por Blesa y Rato y a las que se adhirieron todas las acusaciones, pretendían echar a Bankia y el FROB del proceso al considerar que no eran perjudicadas por los gastos de las tarjetas. En su argumentación, los dos expresidentes mantuvieron que Bankia no existía cuando se realizaron la mayoría de los gastos. La segunda cuestión trataba de anular la prueba de los extractos en los que se recogían las disposiciones y las retiradas de efectivo. El fiscal se opuso a su admisión y el tribunal le ha dado la razón.
Comenzó la declaración de Blesa a las 11.35. Anunció que solo respondería al fiscal, al tribunal y a su abogado.
-El fiscal, Alejandro Luzón, pregunta a Blesa por su etapa anterior a la presidencia cuando era consejero.
¿Quien le entregó su tarjeta?
Me la dio el secretario general en 1994 me dijo que era para gastos de libre disposición.
-"Entiendo que al ser de libre disposición era un complemento retributivo"
Blogger Comment
Facebook Comment