El Consejo de Ministros ha aprobado este martes la declaración de zona catastrófica para los territorios afectados por el temporal de nieve Filomena, tal y como habían solicitado la Comunidad de Madrid y Castilla-La Mancha. Este mecanismo permitirá poner en marcha una batería de ayudas económicas para paliar los daños ocasionados por el temporal durante la semana pasada. El Consejo de Ministros no ha decidido aún los detalles de las ayudas, sino la puesta en marcha del mecanismo legal para la declaración de zona catastrófica.
A partir de ahora, serán los ministerios implicados los que evalúen las necesidades de cada comunidad y se aprobarán ayudas específicas en otro Consejo de Ministros. El texto aprobado incluye a varias comunidades afectadas, aunque la que más había presionado para lograrlo es la de Madrid y en especial la capital, ambas gobernadas por el PP. Entre las comunidades que podrán beneficiarse de esta declaración de zona catastrófica para recibir ayudas están todas las que sufrieron a Filomena. Además de Madrid y Castilla-La Mancha, está Castilla y León, Asturias, Andalucía y otras.
La declaración de este martes no supone una cuantificación de los daños, sino que solo da el caparazón jurídico para agilizar los trámites en la gestión de las ayudas. Ahora se estudiarán todas las peticiones y un nuevo Consejo de Ministros aprobará un plan completo que concrete todas las zonas afectadas que se consideran zona catastrófica y cuántas ayudas corresponden a cada lugar y a cada sector.
0 comentarios:
Publicar un comentario