ULTIMAS NOTICIAS

.

Apertura del mercadillo vs cierre Zona municipal perimetral

El próximo día 5 de febrero hay convocada una manifestación por los comerciantes del mercadillo municipal contra el Ayuntamiento de San Fernando de Henares por la decisión municipal del cierre del recinto, impidiéndoles trabajar.


La posición del Ayuntamiento
es que la orden Orden 47/2021, de 25 de enero Medidas específicas temporales y excepcionales por razón de salud pública en zonas básicas de salud afectadas, impide que los vecinos de una zona básica de salud pasen a otra y viceversa en el municipio de San Fernando de Henares.

 

La realidad es que actualmente hay mucho trasiego de una ZBS a otra y no se puede controlar que unos vecinos pasen a otras zonas donde se encuentran comercios, bancos y servicios habituales.

 

El alcalde ha enviado una carta a la presidenta de la Comunidad de Madrid, solicitando el cierre perimetral de todo el municipio, en lugar del cierre por zonas básicas de salud.

 

Hay dos conceptos que no se deben mezclar: uno es la apertura del mercadillo que es una decisión municipal y otra la decisión de la Comunidad de Madrid de declarar el cierre municipal perimetral en lugar de por zonas básicas de salud.

 

La Comunidad de Madrid autoriza la apertura de los mercados al aire libre de 7 a 21 horas con aforo del 50% si hay ZBS restringida o el 75% si no lo hay,  y el mercadillo municipal de San Fernando de Henares opera de 9 a 15 horas.

 

El mercadillo municipal no está en el centro de una zona básica de salud, sino en una zona tangencial, es más, no está rodeado de viviendas, por lo que se puede establecer varias soluciones que permita, lo primero la SEGURIDAD, lo segundo su apertura y que no perjudique a los comerciantes y facilite un servicio esencial a los vecinos.

 

Si el mercadillo municipal estuviese en el centro de una zona básica, sería más complicado.

 

Las propuestas podrían ser las siguientes:

 

En primer lugar, establecer dos puntos de entrada, manteniendo el circuito actual, y con uso alternativo de la entrada según se desee dar servicio a los vecinos de la ZBS Los Alperchines o San Fernando.

 

Los vecinos de ZBS San Fernando utilizarían la entrada que ha establecido el Ayuntamiento hasta la fecha y este se cerraría y se establecería otra apertura en la fuente municipal, junto a los arcos que permitiría que los vecinos de la ZBS de Alperchines entrasen por la calle Rafael Sánchez Ferlosio y atravesasen la calle La Huerta, saldrían por el mismo punto separando entrada y salida.

 

¿Cómo alternar los dos circuitos?

 

Hay dos fórmulas, con horarios diferenciados o con días alternos.

 

Obviamente organizar de esta manera el mercadillo representa más trabajo para los empleados municipales, pero soluciona el problema.

 

La Comunidad de Madrid no va a decir ni “pío”, si se implementan estas soluciones, porque en ningún momento se mezclan los vecinos de una zona y otra.

Otra solución, como quiera que de los 148 puestos de los comerciantes, solo se permiten 72, es decir, el 50% una semana y el 50% otra semana, se puede establecer otra zona de mercadillo provisional hasta que dejen de ser restringidas las dos ZBS o la Comunidad de Madrid autorice, es establecer otro espacio para ese otro 50%, de esta forma no se vea perjudicado.

¿Qué espacio puede ser?

La calle Rafael Sánchez Ferlosio se puede estudiar su corte en ambos sentidos y dedicar los viernes por la mañana a mercadillo municipal.

Otra zona o calles que se pueden estudiar su corte al tráfico, las calles Nazario Calonge, Rafael Alberti y La Presa, incluso utilizar el Complejo El Pilar.

El uso de parques como Eugenia de Montijo, Montserrat Roig, Primero de Mayo o Pablo Neruda también puede resultar de interés para que los técnicos municipales estudien el mejor espacio en la ZBS Los Alperchines para ofrecer una solución.

La consulta a la Comunidad de Madrid sería ¿Puedo abrir el mercadillo municipal que está en una zona aislada de viviendas y contigua a dos ZBS?

Obviamente, siempre con las Medidas de Seguridad que garanticen al mercadillo de la máxima garantía como hasta ahora.

Otro tema, es la solicitud de que se aplique por municipio y no por ZBS, como ha ocurrido en Coslada o en Alcalá de Henares, los cierres perimetrales. El alcalde ha remitido una carta y espera respuesta de la Comunidad de Madrid.

Otros municipios cercanos siguen permitiendo la apertura de los mercadillos municipales, porque además de ser un motor económico que da empleo a más 600 personas, es un servicio esencial para muchos vecinos que encuentran la compra de alimentos de fruta y verdura a precios económicos, y la economía doméstica no está “como para tirar cohetes”.

Con voluntad política se puede dar solución a este conflicto y evitar la que puede ser la primera manifestación contra el actual equipo de gobierno de la legislatura.

 

 

Google Plus

SFH NEWS TV

    Blogger Comment
    Facebook Comment

0 comentarios:

Publicar un comentario

About