Son ya casi un centenar de mujeres de Valdetorres, Talamanca, Fuente el Saz, Algete, Uceda, El Casar, Torrejón del Rey y Villanueva de la Torre, entre otros, las que se juntan para disfrutar de un buen paseo en bicicleta.
«Las Jarameñas» es un grupo de mujeres que viven en los pueblos que atraviesa el río Jarama, -tanto de Madrid como de Guadalajara-, y que comenzaron a unirse en febrero para disfrutar de esta modalidad deportiva.
Hay mujeres de todas las edades y sus niveles van desde las que se acaban de animar a coger una bic, hasta las más expertas.
Las quedadas las organizan en dos grupos: bici de montaña o de carretera.
Y es que la Real Federación Española de Ciclismo (RFEC) creó el proyecto Women In Bike para fomentar el ciclismo femenino, ya que son muchas las mujeres que no salen a montar en bici por motivos varios.
Para llevarlo a cabo, la RFEC crea líderes, que son voluntarias que se encargan de crear las quedadas en la web de la RFEC. Y en toda España ya hay más de 100 líderes que han formado sus grupos apoyando este proyecto al que dan visibilidad en las redes sociales, animando a todas las mujeres interesadas a que salgan a rodar.
Isabel Menchero fue la pionera de este grupo del Jarama. Residente en Valdetorres de Jarama y amante de la bici de montaña, se animó a colaborar con este proyecto y comenzó a hacer quedadas en febrero. El resultado fue espectacular.
Su zona es la del Jarama madrileño con los pueblos de Valdetorres, Talamanca, Fuente el Saz y Algete, entre otros. Y, contra todo pronóstico, en su cuarta salida se juntaron un total de 17 mujeres. Así pues, viendo el éxito, creó un grupo de WhatsApp al que llamó «Jarameñas».
En conversaciones con LA PLAZA, Isabel nos cuenta que muchas mujeres no salen a montar en bici «porque no tienen con quién o porque les da miedo salir solas o porque no pueden seguir el ritmo de otras personas. Así que con este proyecto, ya pueden disfrutar de montar en bici, en montaña o carretera, y en buena compañía».
Andrea Susarte es su compañera de grupo. En su caso, es amante de la bici de carretera. «Ella es de Caraquiz (Uceda) y empezó a crear salidas en junio, liderando las quedadas de las chicas de los pueblos del oeste de Guadalajara, como son: Uceda, Villanueva de la Torre, El Casar y Torrejón del Rey, entre otros», añade Isabel.
Actualmente, el grupo Jarameñas aglutina a casi un centenar de mujeres y Menchero anima a todas las mujeres a salir a disfrutar del campo, montando en bicicleta y en buena compañía.
0 comentarios:
Publicar un comentario