Naturgy, la compañía distribuidora de electricidad en la Cañada Real, ha localizado en este gigantesco poblado chabolista 60 enganches ilegales a la red que registran «consumos de escala industrial» que estarían abasteciendo tanto a las viviendas de la zona como a posibles plantaciones de marihuana. Así lo indicó el consejero de Vivienda y Administración Local, David Pérez, tras mantener ayer por la tarde un encuentro con la empresa eléctrica y con el Ayuntamiento de Madrid para atajar los cortes de suministro que sufren 850 familias de este enclave de infraviviendas desde hace más de dos meses.
En la reunión la compañía se ha comprometido a reforzar los retenes de operarios en la zona para "reponer en el menor tiempo posible el suministro cada vez que se interrumpa el servicio por el uso ilegal e intensivo que provoca sobrecargas en la red" aunque aclaran que esa no es la solución a los problemas de los apagones.
Según el consejero David Pérez, las plantaciones indoor de marihuana producen "sobrecargas inasumibles e incompatibles" con un uso doméstico "regular" y picos en algunos puntos de luz que para la empresa energética suponen "cinco veces el consumo medio de una familia madrileña". De cada uno de esos 60 puntos de luz obtenidos de forma fraudulenta de una línea de media tensión puede salir a su vez hasta 10 o 15 cables más de personas que piratean la red.
"La compañía no sabe técnicamente cuantas viviendas hay enganchadas de forma ilegal a la luz, pero si puede monitorizar 60 puntos donde hay enganches a escala industrial", señalaron fuentes de la Consejería de la Vivienda. De los 60 enganches ilegales de luz cinco se sitúan en el sector V de La Cañada y el resto en el sector VI. También se ha detectado que hay chabolas que se abastecen de la luz de las farolas de la urbanización Covibar en Rivas Vaciamadrid.
La falta de luz ha provocado que un centenar de familias se manifiesten todas las semanas para pedir soluciones al problema de los apagones en la Cañada Real. "Queremos decirles alto y claro a las administraciones y a Naturgy que tener luz no es un lujo, es un derecho", se quejan los residentes mientras que Naturgy asegura que solo dos de las 850 infraviviendas de la zona tienen un contador de luz. "Queremos pagar la luz, pero no podemos", se lamentan los residentes que sufren la falta de suministro.
PÉREZ PIDE QUE INTERVENGA LA DELEGACIÓN
Ante esta situación el consejero del Gobierno de Díaz Ayuso ha pedido a la Delegación del Gobierno en Madrid que actúe para poder desmantelar estos puntos de cultivo de drogas que estarían detrás de los cortes, ya que se trata de un hecho de «gravísimo riesgo» al hacer enganches ilegales y «manipular el tendido», lo que podría causar cortocircuitos que derivasen en incendios.
Por su parte, Franco ha abogado por una "solución integral" para los cortes de luz de la Cañada Real, ya que asegura que no es un asunto "solamente de seguridad", sino que también es un problema "social gravísimo" que requiere de los servicios sociales, competencia de la Comunidad de Madrid. También ha recordado que en lo que va de año la Policía Nacional ha realizado 20 operaciones contra el cultivo de cannabis en La Cañada.
Franco ha indicado que existe un plan para la Cañada Real que contempla "realojos", pero que no sabe en "qué estado está ahora mismo", pero que "evidentemente eso sí que es absolutamente claro, evidente y palpable que le corresponde a la Comunidad de Madrid".
Ha llamado a no "eludir responsabilidades", ya que "estamos todos implicados", aunque ha insistido en que la Delegación del Gobierno no quiere provocar "enfrentamientos entre instituciones", porque "es lo último que necesitan las personas afectadas en la Cañada Real".
David Pérez ha señalado que no va a entrar "en polémica" con el delegado y que se sigue desarrollando el Pacto Regional por la Cañada Real Galiana. Ha puesto como ejemplo que antes de que acabe el año estarán finalizados los 150 traslados planteados en el Sector VI de la Cañada Real.
Así, ha planteado que tanto Ayuntamiento como la Comunidad de Madrid han invertido los 9 millones de euros comprometidos en el pacto por cada administración para la adquisición de viviendas.
"El delegado del Gobierno parece desconocer o no querer felicitarse por este dato, alcanzado entre todos, y no valorar el ingente trabajo allí realizado por los trabajadores sociales y las numerosas entidades sociales que día a día trabajan en la consecución de los objetivos marcados", ha reprochado el consejero, quien ha reiterado que "hay que buscar actuaciones provisionales para que el impacto en domicilios sea el menor posible".
0 comentarios:
Publicar un comentario